DEL TORO CONSERVA EL LIDERATO DEL GIRO DE ITALIA, A PESAR DEL TRIUNFO HOY DE LA ETAPA 18 POR EL CICLISTA ALEMÁN NICO DENZ, SHEINBAUM CELEBRÓ EL DESEMPEÑO DEL CICLISTA MEXICANO

El líder general del Giro de Italia, Isaac Del Toro, pudo tomarse con relativa calma la Etapa 18 ganada hoy por el ciclista alemán Nico Denz con una escapada en solitario.

Del Toro, el primer ciclista mexicano en vestir la maglia rosa, cruzó la meta dentro del pelotón principal tras la ruta de 144 kilómetros desde Morbegno hasta Cesano Maderno. El tramo incluyó tres ascensos de poca exigencia al principio antes de un final relativamente plano. Los próximos dos días probablemente serán mucho más difíciles para Del Toro, con agotadoras etapas de montaña consecutivas antes del final, mayormente ceremonial el domingo en Roma.

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el desempeño del ciclista mexicano: "Nuestro cariño, reconocimiento y las mejores vibras", expresó en la conferencia Mañanera.

Por ahora, Del Toro mantuvo su ventaja de 41 segundos sobre el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón de la edición de 2019. El británico Simon Yates marcha tercero, 51 segundos detrás. 

El español Juan Ayuso, compañero de equipo de Del Toro en el UAE Emirates, abandonó la carrera al principio de la etapa después de sufrir durante días. Entre los favoritos al título antes de la carrera, Ayuso se encontraba en el 26to. puesto, casi 50 minutos detrás de Del Toro, y padecía una dolencia en la rodilla y una picadura de abeja.

"Obviamente, no es así como quería que terminara mi Giro, pero hay cosas que están fuera de mi control", dijo Ayuso en un comunicado difundido por el equipo. "Les deseo lo mejor a los chicos y espero que Isaac pueda mantener el color rosa hasta Roma". Denz logró su tercera victoria de etapa en el Giro. También ganó dos etapas en 2023.

Las próximas dos etapas están calificadas con cinco estrellas por su máxima dificultad. La Etapa 19 del viernes cubrirá 166 kilómetros entre Biella y Champoluc, con cinco ascensos antes de un corto descenso hacia la meta.

Luego, la penúltima etapa el sábado, los corredores afrontarán un tramo de 205 kilómetros desde Verres hasta Sestriere que presenta el ascenso fuera de categoría en un camino de grava hacia el Colle delle Finestre, donde el audaz ataque de Chris Froome en 2018 le valió el título.

Al sorprendente ciclista se le recuerda en San Luis Potosí, ya que participó en Gran Fondo Nairo Quintana 2023 que del 27 al 29 de octubre de 2023 organizó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. El pedalista originario de Ensenada, Baja California, fue un invitado especial el domingo 29 de octubre de ese año, ya que venía de ganar el Tour de France 2023 Juvenil y aquí tuvo un gran desempeño en la justa ciclista potosina que año tras año se ha consolidado.