EN MEDIO DE DOLOR, LLANTO Y EXIGENCIA DE JUSTICIA, ENTIERRAN A LOS 6 JÓVENES ASESINADOS EN ZACATECAS

Familiares de los seis jóvenes sustraídos de sus casas y asesinados por un grupo de la delincuencia organizada, les dieron cristiana sepultura en medio de muestras de dolor, llanto y exigencias de justicia.

Óscar Ernesto Rojas y Diego Rodríguez Vidales fueron velados juntos en una capilla ubicada en Malpaso un día después de que los seis cuerpos sin vida fueron hallados en una brecha de terracería aproximadamente a 15 kilómetros de la comunidad La Soledad, que se ubica entre la ciudad de Zacatecas y el municipio de Villanueva.

Entre los habitantes de Malpaso hay indignación y rabia por lo sucedido, ya que no es la primera vez que exigen justicia y seguridad por hechos similares en la zona que ha sido acosada por presuntos delincuentes para el reclutamiento forzado de personas hacia sus filas. Por lo ocurrido con los siete jóvenes hay mucha más molestia y preocupación. “Nos dijeron que iban a incrementar la seguridad, pero no, no hay nada, no crea, sí tenemos miedo", se quejó una persona.

En rueda de prensa, el Fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó de la detención de dos menores de edad, originarios de Durango, relacionados con el plagio de los 7 jóvenes en Malpaso, Villanueva, Zacatecas.

“Tienen una edad de 15 y 16 años, originarios de Durango, y pueden tener relación con los hechos que investiga con esta fiscalía, ya que contamos con testigos que reconocen que ellos pueden ser parte del grupo armado que se llevaron a las víctimas, dato de prueba que ha sido suficiente para obtener orden de aprehensión por secuestro agravado”, detalló.

Asimismo, reveló la causa de muerte de seis de los 7 jóvenes, la cual fue por traumatismo craneoencefálico. “Los 6 cuerpos fueron identificados por sus familiares como los jóvenes”, agregó. Es decir, los mataron a golpes y fueron a tiraron sus cuerpos al monte. Cuando fueron encontrados ya estaban en estado de descomposición.

En el caso del muchacho sobreviviente que presenta diversas heridas y fue trasladado a un hospital de la capital para recibir atención médica, el fiscal Murillo Ruiseco informó que se encuentra bajo protección de elementos se seguridad y con acompañamiento de psicólogo para su atención. Afortunadamente se encuentra estable.

VER RUEDA DE PRENSA