PRIMER EFECTO DE TARIFAS DE TRUMP: STELLANTIS REALIZA PAROS DE PRODUCCIÓN EN SUS PLANTAS DE SALTILLO, COAHUILA, TOLUCA, EDOMEX Y WINDSOR EN CANADÁ

Primeros efectos de las tarifas de Trump. La Planta Saltillo Van donde Stellantis produce el vehículo comercial Ram ProMaster entró en paro de producción desde el 31 de marzo y hasta el 13 de abril debido a una reducción de órdenes, sin embrago, los trabajadores siguen laborando en cuestiones de mantenimiento y entrenamiento.

Stellantis es el hogar de Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroen, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAMVauxhall. Aunque Stellantis posee todas estas marcas y las compró juntas bajo el mismo paraguas, todas las marcas continúan hasta la fecha como entidades separadas. Así es exactamente como existían estas marcas bajo sus propietarios anteriores, el Grupo PSA y FCA 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, declaró que estas medidas se deben a una reorganización de la producción de este tipo de armadoras ante el nuevo esquema de Trump buscando ajustar su modelo de negocios para hacerlo viable financieramente.

La Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de Stellantis México informó que en Stellantis continúan evaluando los efectos de los nuevos aranceles recientemente anunciados sobre los vehículos importados y seguirán colaborando con la Administración estadounidense sobre estos cambios de política.

Otra de las acciones que también tomaron, fue la de aplicar un paro temporal de producción en la planta de Toluca, ubicada en el Estado de México desde el 4 de abril al 4 de mayo y en la planta de Windsor en Canadá, paros temporales que afectarán a varias de sus plantas en Estados Unidos de Norteamérica de tren motriz y estampados que respaldan dichas operaciones.

En el caso de la Planta de Ensamble Saltillo Van, ésta se ubica en la Carretera a Derramadero Km 1.5, Agua Nueva-Saltillo, según la información que incluye Stellantis sobre sus plantas, cuenta con más de mil 800 trabajadores.

Dicha planta fue inaugurada el 10 de octubre de 2013 por el presidente, Enrique Peña Nieto y Sergio Marchionne, Presidente y CEO de FCA; en su construcción se invirtieron mil 85 millones de dólares y en 2018 dicha planta obtuvo la designación plata por parte de Manufactura de Clase Mundial (WCM).