¡ÉPICO MANO A MANO EN EL GIRO DE ITALIA! ISAAC DEL TORO BATE AL ECUATORIANO RICHARD CARAPAZ EN EL ÚLTIMO SPRINT DE LA ETAPA 19 QUE GANÓ EL FRANCÉS PRODHOMME

A apenas dos días del final del Giro de Italia, el ciclista mexicano Isaac del Toro fue segundo de la etapa reina y reforzó su liderato en la general este viernes, en una jornada en la que el primero en la meta fue el francés Nicolas Prodhomme.

En esta montañosa 19ª Etapa con final en Champoluc, Del Toro y el ecuatoriano Richard Carapaz, segundo de la general, acabaron igualados a 58 segundos del ganador del día. El joven ciclista mexicano, de 21 años, amplía ligeramente su ventaja al frente de la clasificación respecto a su rival sudamericano gracias a haber arañado unos segundos en las bonificaciones.

El líder de la general se mantiene 43 segundos por delante del ecuatoriano Carapaz, mientras que el británico Simon Yates es tercero a 1 minuto 21 segundos tras perder 22 segundos. El ciclista del EF Carapaz atacó al final de la carrera y Del Toro volvió a demostrar que podía seguirle el ritmo. El excampeón del Giro, Carapaz, se mostró satisfecho con su trabajo del día. "Creo que todos estábamos muy cansados, y al final tuve que intentarlo. Pero creo que fue una buena etapa. Creo que podemos lograrlo con Del Toro, así que debo estar contento con mi rendimiento".

De esa forma, Del Toro elevó su ventaja respecto a Carapaz de los 41 a los 43 segundos.

El que queda más descolgado respecto a ambos es el británico Simon Yates, tercero de la general y que fue séptimo de la etapa, dentro del grupo que entró a 1 minuto y 22 segundos de Prodhomme.

Yates ve ampliar su desventaja con Del Toro a 1 minuto y 21 segundos.

Prodhomme formó parte de los escapados del principio del día y el corredor del Decathlon-AG2R se distanció en solitario a 28 kilómetros para el final.

En el último puerto del día, a falta de siete kilómetros, Carapaz lanzó un ataque, pero Del Toro le siguió y mantuvo su ritmo.

El francés siguió en cabeza hasta el final, para firmar su segunda victoria de esta temporada, tras una etapa conquistada el pasado mes en el Tour de los Alpes.

"Quería ganar esta etapa. He esperado mucho para conseguir una victoria y ahora he logrado dos en un mes, así que estoy muy feliz", declaró Prodhomme.

La 20ª etapa será la decisiva en la lucha por el título en este Giro de Italia. De nuevo con perfil montañoso, incluye en su parte final el temible Colle delle Finestre.

Del Toro, que se vistió con la 'maglia' rosa de líder en la novena etapa en Siena, tratará de resistir allí los ataques de Carapaz, antes de una última etapa el domingo que servirá para coronar al campeón en la llegada a Roma.