80% DE HOTELES DE ACAPULCO SUFRIÓ DAÑOS CON OTIS. LA MAYORÍA DE CASAS Y HOTELES PEQUEÑOS NO TIENEN SEGURO: AMIS

En un informe emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que Acapulco tiene alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados; esto tras el paso del huracán Otis categoría 5 catastrófico por la costa de Guerrero. Sin embargo, el 80% de los hoteles sufrió daños y sólo 16 mil de las más de 223 mil viviendas en la región cuenta con una póliza de protección de daños por eventos hidrometeorológicos. La mayoría de casas y hoteles pequeños carecen de seguro contra daños.

Los ajustadores de las diferentes compañías aseguradoras ya se encuentran en los alrededores de la región, con el fin de acelerar y evaluar los daños; sin embargo, la labor se complicó por la falta de energía eléctrica, telefonía e internet, pero ya ha regresado en algunos sectores como playa Diamante. Estas situaciones están contempladas en el actuar ante un desastre, a través de protocolos de sector que ayudan a reducir el impacto. Las aseguradoras están haciendo todo lo posible para agilizar el proceso y comenzar cuanto antes la recuperación de todas las zonas afectadas.

El huracán Otis se convirtió en el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que haya azotado Guerrero, ya que llegó a ser categoría 5 catastrófico, la más alta en la escala Saffir-Simpson, y con sus fuertes vientos e intensas lluvias causaron daños a propiedades e infraestructura en la zona.

La reconstrucción del puerto de Acapulco  luego del devastador paso del huracán Otis categoría 5 catastrófico, podría costa alrededor de 270 mil millones de pesos, una cifra que equivale a 13.5 veces del recurso disponible en los fondos de emergencia.

Enki Research estimó un impacto económico en el puerto del Pacífico de 10 mil a 15 mil millones de dólares más pérdidas adicionales porque la temporada alta de turismo en la región es de diciembre a marzo.

Al corte de hoy, el reporte oficial de muertos por Otis es de 46 y hay 58 personas reportadas como desaparecidas.