CONCEDEN SUSPENSIÓN DEFINITIVA A LA MUNICIPALIZACIÓN DE VILLA DE POZOS

El Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva a la municipalización de Villa de Pozos por lo que el Congreso del Estado no podrá emitir la declaratoria correspondiente para cuando hoy se reanude la sesión del Pleno que ayer entró en receso esperando la decisión que se dará a conocer oficialmente a la 9 hrs. 

El Tribunal publicó la sentencia donde en un punto único le concedió la suspensión definitiva a la quejosa Lilia Faviola Hernández Calderón, promotora del amparo indirecto con número 1282/2023, para frenar el proceso de convertir a la actual delegación de Villa de Pozos como el municipio número 59 del estado de San Luis Potosí.

Dicha instancia declaró fundado el recurso de queja interpuesto por Hernández Calderón y le ordena al Congreso del Estado un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a la suspensión concedida, De no hacerlo el Poder Legislativo sería acreedor de una multa. Si los diputados desacatan el ordenamiento judicial podrían ser sujetos a un proceso de desafuero y destitución de sus cargos.

El Congreso del Estado reanudará hoy la sesión y tendrá que retirar de la Gaceta Parlamentaria el punto de la municipalización de Villa de Pozos. El asunto seguirá en litigio. No es la última palabra. La suspensión definitiva regresa las cosas a su estado original y no significa que haya concluido o que la quejosa tenga la razón. Sólo es aplazado el acto reclamado que es la municipalización de Pozos hasta que el tribunal resuelva a fondo el asunto que será después de la segunda quincena de octubre cuando inicie el juicio donde las partes involucradas presentarán sus argumentos y el juez determinará a quién le asiste la razón jurídica.

Ante la suspensión definitiva de la declaratoria de municipio a Villa de Pozos que concedió el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito no alcanzan los tiempos para que se lleven al cabo las elecciones en la demarcación en el 2024.