VIDEOCÁMARA CORPORAL DE UN POLICÍA VIAL COMPRUEBA QUE NO HUBO EXCESO EN SU ACTUACIÓN
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de la Capital difundió ayer un video tomado por la cámara corporal del oficial de la Policía Vial a quien ciudadanos aseguraban con dolo para afectar la imagen de la corporación que sacó su arma de cargo sin haber motivo, cuando en las imágenes y audio se aprecia que sí lo hubo, quededando comprobado que se justificó su actuación e incluso recibió insultos para intimidarlo y evitar la acción que ordena el Reglamento de Tránsito.
En la versión a partir del video, el oficial se acerca a infraccionar a un vehículo sin placas de circulación ni documentos. La conductora solicitó por teléfono el auxilio de terceros para que no se le aplicara el reglamento; alegó que le querían “quitar el carro afuera de Los Filtros unos cabrones (sic)”.
Los allegados a la mujer que recibió la infracción trataron de impedir la intervención de la Policía Vial con amenazas, vejaciones, la presunción de influyentismo e insultos a los agentes en el lugar de la infracción. Uno de los hombres que se presentaron en su ayuda presumió: “Policía como esta no queremos en Gobierno del Estado (sic)”, mientras en apariencia grababa la escena con un teléfono celular.
En informe escrito que acompaña al video, se menciona que un hombre particularmente violento realizó un movimiento en el que aparenta que va a sacar algo de la cadera, como si portara un arma, acto que, según la versión oficial difundida por Seguridad y Protección Ciudadana, llevó al oficial de tránsito a acercarse la mano al revólver que lleva para trabajar, como un reflejo y ante la posibilidad de que el agresor hubiera acudido armado.
En redes sociales y posteriormente en un boletín de prensa, la corporación ciudadana informó que con el fin de dar a conocer la veracidad de los hechos, se difundió el material videográfico de la Bodycam del oficial de Policía Vial que atendía la infracción. El video forma parte de la investigación que realiza la corporación para deslindar responsabilidades.
La Policía Municipal explicó que puso a consideración de la opinión pública este material con el fin de que se conozcan los hechos de manera veraz. La Policía Vial aseguró que, en el ámbito de sus responsabilidades, detuvo un vehículo que circulaba sin placas ni documentos en avenida Carranza. La respuesta de la infraccionada y sus allegados fue la difusión sesgada de un video que busca dañar la imagen de la corporación, mediante la exposición de una supuesta actuación de prepotente y sin motivo de uno de los elementos policiales.
Recordó que el incidente tuvo lugar cuando un agente vial detuvo a una conductora que circulaba sin placas y al solicitar la documentación, se encontró un permiso vencido y la carencia de licencia de conducir y tarjeta de circulación. Así, y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito, la unidad fue remitida al corralón.