ESCALA TENSIÓN ENTRE EE.UU Y VENEZUELA: TRUMP ORDENA DERRIBAR CAZAS F-16 DE MADURO SE ACERCAN A SUS DESTRUCTORES EN EL MAR CARIBE Y MANDA 10 F-35 A PUERTO RICO

Escaló la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Cada movimiento de un país es respondido por el otro y ayer viernes sus dirigentes, Donald Trump y Nicolás Maduro volvieron a echar gasolina al fuego. El estadounidense aseguró que derribarán los aviones venezolanos que pongan en peligro a sus barcos en el Caribe y el presidente de Venezuela ha aseverado que si su país es agredido "pasaría a una etapa de lucha armada".
El pasado martes, Estados Unidos informó que había atacado una narcolancha del Tren de Aragua con saldo de 11 traficantes muertos que estaban en ella. Tras ello, dos F-16 venezolanos sobrevolaron un destructor estadounidense en el Caribe, un acto que el Pentágono calificó como "maniobra provocativa".
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
"Yo diría que van a meterse en problemas", expresó ayer viernes Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca al ser cuestionado por los periodistas acerca del episodio. Ahora bien, el republicano autorizó al renombrado Departamento de Guerra a actuar según creyeran conveniente. "Yo diría, general, si ellos hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera, ¿de acuerdo?", afirmó dirigiéndose al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor conjunto, y a Pete Hegseth, jefe del Pentágono. "Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que usted, o sus capitanes, pueden tomar la decisión sobre qué hacer", añadió.
Pero fue cuando le preguntaron sobre cómo de cerca llegaron a estar los aviones cuando Trump directamente señaló que derribarán dichas aeronaves si colocan en una situación peligrosa a sus embarcaciones: "No quiero hablar de eso. Pero si nos ponen en una posición peligrosa, serán derribados".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió ayer viernes a las acciones que está realizando Estados Unidos, entre las que se encuentra el envío de diez naves de combate F-35 a una base aérea de Puerto Rico para reforzar su presencia en la operación contra el narcotráfico en el Caribe.
En un acto de activación de las milicias ciudadanas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro ha asegurado que EEUU "debe abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe" y ha denunciado las "amenazas" que está realizando el país norteamericano: "Estados Unidos de Norteamérica debe abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe, y respetar la soberanía, el derecho a la paz, a la independencia de nuestros países".
Maduro advirtió de que si Venezuela es agredida, se "pasaría a una etapa de lucha armada". Porque para Maduro su país está "todavía en la fase de lucha no armada, que es una fase política, comunicacional, institucional", pero, agregó, si "fuera agredida, de alguna forma, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional", aseguró.
"Pasaríamos a una etapa de lucha armada, en defensa de la paz, de la integridad territorial, la soberanía y de nuestro pueblo", agregó Maduro matizando que el pueblo de Venezuela es "pacifista", pero "guerrero" y que "nadie" lo va a "venir a esclavizar ni "hoy ni nunca jamás".
