"LOS CHAPITOS" BUSCAN SALIR DE LISTA NEGRA DE EEUU CON MANTAS QUE LOS DESLIGAN DEL FENTANILO

En cinco municipios de Sinaloa se reportó la colocación de mantas con textos en los que presuntamente los hijos de Joaquín “el Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapìtos" se desligan de la producción del fentanilo.

Ahome, Culiacán, Salvador Alvarado, El Rosario y Mazatlán amanercieron con mantas en puentes y puntos visibles cuyos mensajes establecen que está prohibida la fabricación, producción y venta de dicha droga sintética que ha provocado la muerte de 100 mil estadounidenses en un año y que ha generado la exigencia de las autoridades de nuestro país vecino de acabar con ese flagelo y perseguir a quienes lo producen. En el Diálogo de Alto Nivel de ambos países quedó asentado ese compromiso.

Los mensajes difundidos presuntamente por el cartel de los “Chapitos” señalan que hay desinformación de algunos medios de comunicación y omisión del gobierno por lo que  "en Sinaloa queda estrictamente prohibido su fabricación y venta”.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dijo que no se tiene certeza del origen de las mantas que aparecieron, colocadas en varios puntos del estado, supuestamente atribuidas a los “Chapitos”, en cuyos textos se desligan de la producción y venta del fentanilo.

“Nadie vio quienes las colocaron”, precisó el mandatario estatal, en su tradicional conferencia semanal, en la que citó que desconocen si su origen proviene del grupo que las firma o se trata de alguna otra acción.

Rocha Moya externó que en forma reciente en el Congreso de los Estados Unidos, se lanzaron fuertes señalamientos con el tema de la producción del fentanilo, en forma muy particular contra Sinaloa y afirmó que existe una tarea muy definida del combate contra los laboratorios clandestinos que se instalan en la entidad por parte de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional y no se tienen evidencias de que el fentanilo entre por el puerto de Mazatlán.

Sobre el operativo que se desplegó la tarde del sábado pasado en la sierra de Badiraguato, el mandatario informó que se trató de una acción del traslado de reemplazo de tropas en esa región y hubo sobrevuelos de helicópteros.

El gobernador de Sinaloa aseguiró que no fue un operativo específico de búsqueda de determinada persona, sino de un relevo, entre ellos el jefe del cuartel de Badiraguato, el general Porfirio Fuentes Vélez que asumió la titularidad de la Novena Zona Militar con sede en la capital Culiacán.