RENUNCIA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR Y ENCIENDE DISPUTA DE XÓCHITL CONTRA AMLO Y CLAUDIA SHEINBAUM
Con efectos inmediatos, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó ayer su renuncia al cargo de ministro la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La renuncia se hizo efectiva ayer y será presentada ante el Senado de la República conforme a los procedimientos constitucionales vigentes. El Ministro Zaldívar mencionó que su decisión responde a "motivos personales" que le impiden continuar desempeñando sus responsabilidades con la dedicación que requiere el cargo.
"El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.
El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción.
¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!"
Por su parte, Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, se reunió con Arturo Zaldívar y dijo que "acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Antes de que Sheinbaum anunciara la reunión, la dirigencia nacional de Morena abrió las puertas a sus filas al ministro Arturo Zaldívar. Mario Delgado comentó que el ministro podría hacer importantes aportaciones al "Plan C" y a la reforma al Poder Judicial que está en marcha y se consolidará con el triunfo de Morena en el 2024.
La senadora Xóchitl Gálvez reaccionó y escribió que "un ministro que actúa bajo las órdenes del presidente no merece ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La historia juzgará a Arturo Zaldívar por claudicar ante el poder y no defender la Constitución", sentenció.