AMLO RECONOCIÓ QUE CORBALÁ SALVÓ MUCHAS VIDAS CUANDO EL GOLPE DE PINOCHET VS ALLENDE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en La Mañanera el destacado papel que Gonzalo Martínez Corbalá jugó durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presiente de Chile, Salvador Allende, para salvar vidas abriendo las puertas de la embajada de México.

"Todo nuestro respeto, es un ejemplo de todo lo que se puede hacer protegiendo vidas humanas, porque él abrió la embajada y ahí se protegieron muchos chilenos", resaltó.

De cara a sus próximos viajes a Colombia y Chile, donde se conmemorará el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende y se reunirá con sobrevivientes y víctimas de la represión pinochetista, AMLO en diálogo con el veterano periodista Miguel Reyes Razo, reconoció que "hizo muy buen trabajo" el entonces embajador Gonzalo Martínez Corbalá, quien ayudó a los chilenos perseguidos por el dictador.

"Se hizo honor a la tradición de protección, de asilo, de la política exterior mexicana que se aplicó desde la época del presidente Juárez, ese es el antecedente, y se reafirmó sobre todo, durante el gobierno del presidente Cárdenas, con el exilio a españoles de la Guerra Civil, y también la protección a la comunidad judía", declaró en el Salón Tesorería.

Ante los hechos del 1973 en Chile, AMLO sostuvo que "la vía armada causa mucho dolor, muchas desgracias y le da la oportunidad a los que solamente tienen la fuerza bruta para imponerse".

Es la segunda vez que el presidente López Obrador reconoce al político potosino Gonzalo Martínez Corbalá que fue también gobernador de San Luis Potosí durante 11 meses luego de la dimisión de Fausto Zapata Loredo el 9 de octubre de 1991 ordenada por el presidente Carlos Salinas de Gortari para calmar las protestas del Dr. Nava por fraude electoral.

En La Mañanera del 24 de agosto, el jefe de la Nación tocó el tema por primera vez al informar que estará en Santiago de Chile para conmemorar al presidente socialista Salvador Allende a 50 años del golpe de Estado que derrocó su gobierno el 11 de septiembre de 1973 en una acción militar llevada al cabo por las fuerzas armadas a cargo de Augusto Pinochet. Allende se suicidó mientras las tropas militares ingresaban al Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia de la República.

El mandatario mexicano se reunirá con exiliados chilenos que fueron refugiados protegidos en México y se reconocerá la gran labor del político y diplomático potosino, Gonzalo Martínez Corbalá, cuyas acciones permitieron salvar muchas vidas aunque lamentablemente ya no alcanzó a rescatar al gran poeta Pablo Neruda que hasta hoy se sospecha fue envenenado.

El Ingeniero Corbalá fue embajador de México en Chile entre 1972 y 1973 y fue gobernador interino de San Luis Potosí (1991-1992). Nació el 10 de marzo de 1928 en San Luis Potosí y falleció el 15 de octubre de 2017 en la Ciudad de México.

VER VIDEO