AGUAS DEL PONIENTE, CORRESPONSABLE DE LA CRISIS HÍDRICA: CHIQUIS

El diputado José Luis "el Chiquis" Fernández, consideró que la empresa Aguas del Poniente Potosino tiene un alto grado de responsabilidad en la crisis hídrica que se vive en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, debido a que la concesión que ostenta ha generado un desequilibrio en las finanzas del Interapas.

En entrevista con Estela Ambriz de Astrolabio, el legislador indicó que el tema de concesión del servicio, así como su delimitación territorial, es un asunto que no está claro para el Congreso del Estado, dado que únicamente se discutió y aprobó en el Cabildo, pero se advierte que no son condiciones favorables para toda la población.

Asimismo, puntualizó que el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana tiene muchos años en crisis, y aunque se desconoce en qué grado pudiera tener responsabilidad este tipo de concesiones, ha generado un perjuicio a la ciudad al no advertirse la existencia de pagos de contra prestaciones al Ayuntamiento de la capital, o al organismo operador por la concesión.

Agregó que inclusive hay un conflicto respecto al manejo de aguas residuales debido a que uno o varios fraccionamientos de las zona poniente están conectadas a la red de drenaje de Interapas.

Fernández Martínez consideró que tener partido el servicio entre la concesión de Aguas del Poniente y otras dependencias, como la Comisión Estatal del Agua, es un grave error que dificulta la administración del organismo operador, por lo que lo más viable es que esté a cargo de un solo ente, que en este caso es responsabilidad del Ayuntamiento.

“Si tenemos partido el servicio entre concesiones y otras dependencias, es muy difícil la administración del Interapas, y en un alto grado de responsabilidad se encuentra esta empresa generando un perjuicio a la ciudad”.

En este sentido, el diputado local dijo que en la configuración de una ciudad existen zonas distintas que presentan diferentes retos, y también está la necesidad de tener tarifas variadas, pues la zona popular requiere de subsidios e inversión, y en la residencial se generan utilidades.

“En San Luis Potosí la tarifa a zonas populares es alrededor de 6 pesos por metro cúbico, y le compramos el agua a El Realito en 15; no hay ninguna empresa que aguante vendiendo su producto por debajo de lo que lo compra, se puede lograr un equilibrio con las utilidades que genera la zona residencial donde el metro cúbico puede costar más de 35 pesos, y así equilibrar el subsidio de las zonas populares”, consideró.

Finalmente, expresó que desde el Congreso del Estado se le pide al Ayuntamiento que se haga un análisis previo a la discusión que a finales de este año se debe llevar a cabo para determinar si la empresa continúa con la concesión, además de ser responsables y pongan los intereses de la ciudad por encima de cualquier otra cosa para garantizar un servicio estable a través de las redes y no por medio de pipas.