TRIUNFO DE MILEI EN ARGENTINA ALIENTA EXPECTATIVAS DE LA DERECHA LATINOAMERICANA Y LAS POSIBILIDADES DE XÓCHITL

El golpe que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza dio en las elecciones primarias de Argentina luego de ser el más votado –a nivel individual y de partido-, desplazando a los candidatos del peronismo y de Juntos por el Cambio, alentó a los partidos de derecha en América Latina que en las últimas décadas han sido desplazados del poder por partidos de izquierda y, en el caso particular de Xóchitl Gálvez en México con la Alianza Opositora, le dan aire fresco para tratar de vencer a la 4T de AMLO.

Analistas europeos y estadounidenses consideran que el éxito del político de extrema derecha remarca una intención de viraje hacia esa vertiente ideológica en el país y en la región, impulsado por el desencanto ciudadano –un tercio no votó- con los espacios tradicionales y que promueve la teoría del ‘voto castigo’, bandera que aquí en México ha logrado capitalizar Xóchitl Gálvez que todo indica será la candidata de la oposición. 

De acuerdo a todas las encuestas, la aspirante del Frente Amplio Por México es la que más posibilidades tiene de competirle a "las corcholatas" de AMLO. En careos con la puntera Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, el PT y PVEM, la senadora panista obtiene una preferencia del 36 por ciento frente al 48 por ciento de la morenista, una diferencia de apenas 12 por ciento antes de que arranque el proceso electoral. Si Movimiento Ciudadano (MC) compite con Samuel García se lleva un 10 por ciento de las preferencias.