EL PROGRESISTA BERNARDO ARÉVALO GANA LAS ELECCIONES EN GUATEMALA. AMLO SE CONGRATULA
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo muy contento hoy luego de que Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista, se alzó con el triunfo en las elecciones de ayer domingo en Guatemala.
El académico de 64 años superó a la exprimera dama conservadora Sandra Torres Casanova. Escrutado el 90 por ciento de los votos, Arévalo de León suma un total de 2.2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 por ciento del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.3 millones de sufragios recibidos (35 por ciento).
AMLO dijo que en su momento se reunirá con Arévalo para ver los programas sociales de beneficio comunitario para ambas naciones hermanas. "Me dio mucho gusto su triunfo", reiteró.
De las eleciones en Ecuador, el mandatario mexicano también se congratuló del triunfo de Luisa González sobre Daniel Noboa pero en este caso se medirán en una segunda vuelta en la que se volverán a medir dos modelos de país, de un lado el correísmo que ella representa y del otro el de la élite económica y empresarial.
De acuerdo a los analistas internacionales, la Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa vive hoy un resurgir después de años de caída mientras el país atraviesa la mayor crisis de seguridad de su historia por el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el estado de excepción para mitigar la violencia del narcotráfico.