AMLO FIRMÓ DECRETO QUE PROTEGE A HUIRICUTA QUE ES PATRIMONIO BIOCULTURAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy un decreto en el que ordena a todas sus dependencias proteger los lugares sagrados de los pueblos originarios de 4 estsdos enntre los que se encuentraSLP con la ruta de los huicholes conocida también como huiricuta en el pueblo mágico de #RealDeCatorce.

AMLO dijo que con este decreto cumple su palabra de proteger la verdad más íntima de la Patria que son nuestros pueblos indígenas, sus rutas y lugares sagrados.

Huiricuta es un paisaje de singular relevancia planetaria por la conjunción de sus valores culturales y naturales.

Desde épocas remotas, Huiricuta ha sido el nombre en huichol de la región adyacente al poblado histórico de Real de Catorce al norte de San Luis Potosí. Los huicholes lo consideran como un inmenso “templo natural” que a su vez cobija distintos sitios sagrados naturales.

Este paisaje está expuesto a un amplio espectro de factores de deterioro, desde el sobrepastoreo de ganado caprino o la fragmentación de sus matorrales xerófilos por cultivos intensivos de jitomate, hasta el tráfico de peyote y otras cactáceas o bien la profanación de los sitios sagrados huicholes por parte de turistas y ‘neochamanes’ urbanos. Sin embargo, los planes de explotación minera intensiva en la zona, anunciados en el verano de 2010 por la empresa canadiense First Majestic, suponen una amenaza sustancial a la integridad y al frágil equilibrio de Huiricuta.

Huiricuta, situado en el Altiplano Potosino y Zacatecano constituye un territorio altamente representativo de los ecosistemas que abarca el Desierto Chihuahuense. Aunque cubre el 0.30% de su superficie, alberga alrededor de la mitad de su flora, el 60% de sus mamíferos y casi el 80% de su avifauna, con una considerable tasa de endemicidad. De este último grupo, sobresale el águila real, símbolo vivo de México, y que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias. Dos aspectos le confieren mayor relevancia: se encuentra en la porción sureste de dicha ecorregión, donde se presenta la máxima concurrencia de cactáceas endémicas o amenazadas; por otra parte, las relaciones biogeográficas de la Sierra de Catorce con la Sierra Madre Oriental le permiten albergar hábitats y especies de notable singularidad para la ecorregión.