La historia en las monedas
Por Emonedin
Las Monedas Maravedí de España Monedas para el Pueblo
Hola mis amigos de emonedin, como ustedes saben yo me intereso en todo tipo de monedas y viajo en busca de ellas y en esta ocasión les traigo unas pequeñas monedas españolas llamadas Maravedís, las cuales se remontan al siglo XIII y al parecer toman su nombre del MORABETINO de oro que fue acuñado por los cristianos en el siglo XII, con lo cual, se pretendió imitar a la moneda áurea musulmana coetánea y tal vez, a los posibles maravedís de plata.
Ahora bien, dichas monedas maravedis, renacieron en el siglo XVI convertidos en monedas de vellón de muy poco valor y eran al parecer el valor más bajo utilizado en España, estos humildes vellones eran las únicas monedas que veían en sus vidas la mayoría de las personas en aquellos tiempos, esto nos permite acercarnos mejor a la sociedad de aquellos tiempos, más que el oro y la plata, ya que fueron estas monedas protagonistas de las crisis económicas de los siglos XVI y XVII, incluso se llegaron a sobre marcar para darles doble valor.
El vellón es una aleación de plata y cobre y como se sabe, el principio físico de una aleación es para otorgarle mayor dureza al metal.
Así que tenemos dos tipos de vellones
- a) Vellon rico, mas plata que cobre
- b) Vellón pobre, más cobre que plata en ocasiones 0%
El desorden llegó a su clímax cuando Enrique IV Trastámara, facultó a particulares a acuñar monedas.
Partes de estas monedas
No hay listel
No hay canto
Hay algo parecido a una gráfila al interior
Hay algo como decoración tipo leyenda
El campo numismático está representado por un tipo de flor.
No son redondas debido a que fueron hechas por martillo y se deforman con el golpe.
Monedin
emonedin@gmail.com
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.