Reina del mediodía
Por Jorge Ramírez Pardo
JOSÉ AGUSTÍN, entre LA TUMBA y ME ESTÁS MATANDO SUSANA
(El deceso de José Agustín, aplaza la entrega “Maciel, provocador tropical” 2)
Cuando, luego de su esperada partida el escritor se ha ido, es lugar común entre analistas y escritores coincidir en cuánto a decir: influyó en literatos y periodistas de su generación y las posteriores. Desde luego, es vedad de Perogrullo.
A los 20 años José Agustín publicó su primera novela -con el respaldo de su entonces profesor Juan José Arreola, de quien afirma Hernán Bravo Varela, poeta y editor, “era profundamente cauteloso y exigente en sus gustos literarios y editoriales”-, La tumba (1964), escrita a los 16 años, y a los 22 años publica De perfil (1966). Se trataba, pues, no sólo de un escritor precoz, sino disruptivo debido al contenido sustraído de su deambular en búsqueda de sus personajes contaculturales, esto es, desencantados de los modelos de familia, estado e iglesia. Protagonistas con tinte autobiográfico, de conductas libertarias consideradas “incorrectas” al ritmo de un nuevo rock, distinto al precedente en el último cine mexicano en blanco y negro, fresísima confundido con baladas, traducciones cepilladas y anodinas del insípido y ajeno gabacho.
No lo invocaba, pero José Agustín, retomó con mayor crudeza y menos humor el juego y reinvención de lenguaje y léxico antes ejercido a plenitud por otro enorme creativo, el cómico humorista Tin Tan.
Valoro y leí sus primeras novelas de ambiente urbano. La tumba hace crónica de chilangos marginales en un levitar audaz y cuestionamientos a la existencia; además de referencias musicales, las hay literarias y filosóficas; quién soy, qué hacer, a dónde ir, cual es el sentido de la vida con adultos autoritarios y rodeado de paradojas “correctas”. Poco me tocaba o me generaban empatía como conservador clasemediero en contexto provinciano potosino cristianucho, no elegido y, para entonces, aún no desechado.
De perfil, en tono de diario, retoma la confrontación existencial incómoda generacional. En opinión de José Velasco: gira en torno al chavo Rodolfo Valembrando, sus padres, su amor desparramado, su gozo al fumar o querer hacerlo, sus verdaderos amigos, su espacio, la grilla en la escuela, la búsqueda de su vocación, sus desmadres… De nuevo, su lectura, generaba resistencia a la empatía en sectores del Bajío ampliado, aún con olor a pólvora cristera; pero, trasciende y se afirma con el paso del tiempo y da valor disruptivo.
El poeta Alberto Blanco Opina: ‘De perfil no sólo consiguió con su sabiduría narrativa y vital legitimar el lenguaje coloquial de los jóvenes de la Ciudad de México de mediados de los años 60, sino que le dio voz a una generación y un estrato social que no se habían hecho presentes en la literatura nacional como protagonistas: los adolescentes urbanos y clasemedieros de la ciudad de México, con sus muy peculiares actitudes y formas de hablar. (…) El rock es la música de fondo en De perfil: el aire en el que se mueven sus jóvenes personajes’”.
También de Los inicios de la trayectoria del escritor son Abolición de la propiedad (1969), Se está haciendo tarde (final en laguna); esta, considerada por algunos analistas su mejor novela y El rey se acerca a su templo, (1978).
Esas novelas resisten el tiempo y circunstancias, pero me referiré a otras posteriores y también con aportes precursores de enfoques y estilo en las letras mexicanas. Mis favoritas son Ciudades de ciertas (1984), poco citada en este momento) y Mi vida con mi viuda (2004)
CIUDADES DECIERTAS –Me estás matando Susana-
Se trata de uno de los mejores textos feministas escritos, antes de la detonación del tema como prioritario e incorporado como elemento cultural a considerar y atender de manera calificada y continua. ARGUMENTO: En la relación de una pareja joven de universitarios –al tiempo empelados en tareas culturales-, ella; Susana, joven escritora, padece escasa atención de su compañero Eligio, quien tiene conducta de macho de baja calaña –ejercicio natural en su entorno y nada cuestionado: seductor, infiel, fiestero, desconsiderado, controlador y celoso-. Una mañana, ella se topa con Gustavo Sainz (en la vida real amigo y literato afín al autor José Agustín), quien le plantea la posibilidad de concursar por una beca para llevar un taller de literatura en un poblado norteño de Estados Unidos, próximo a Chicago; sería una estancia de varios meses. Susana consigue la beca y se decide irse sin avisar. Impone con ello su determinación y, con temor y dudas, pero impone una pausa personal en su vida y se da la oportunidad de una existencia en riesgo con sabores agridulces impuestos por lo desconocido, el paisaje, agreste, la rigidez en los usos/costumbres gringos, el rigor del clima, a ratos la soledad, siempre la duda. Eligio indaga el paradero de Susana. El final y toda la novela, lector, la puedes ver en pdf, sin costo, en este sitio: LINK
La edición de Alfaguara, presenta la novela como el hecho de JA de retomar uno de los géneros más importantes de la literatura hispanoamericana: la novela picaresca (…) permite que una pareja viva en igualdad de circunstancias, una gama de pasiones que van desde los celos, el amor, la risa y el llanto, hasta la confrontación de la vida con la muerte, con un lenguaje auténtico y siempre saturado de ironía.
Por su parte, el director de cine Roberto Sneider, realizó un buen trabajo de adaptación fílmica de Ciudades desiertas; lo tituló Me está matando Susana; con Gael García y Verónica Echegui. La versión fílmica sin costo en este momento, se localiza en: LINK
*********
PRÓXIMAS ENTREGA: José Agustín 2
RECOMENDACIONES recientes de CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico:
ANTONIETA (1982) de Carlos Saura, con Isabel Adjani, Hanna Shygulla, Ignacio López Tarso. // Película rodada en un 80% en la ciudad de San Luis Potosí; en ella aparecen en papeles secundarios y como extras una pléyade de integrantes del mundillo artístico potosino; el más reconocible es el Chino González quien interpreta una canción, Marián Rodríguez interpreta un papel corto y, en una función de teatro de cámara aparecen Raúl Gamboa y su esposa Lila López // Trama: Una sicóloga francesa investiga a respecto de mujeres suicidas famosas. Encuentra el caso de la mexicana Antonieta Rivas Mercado, escritora suicidada dentro de la catedral de Notre Dame de Paris en 1931. Para completar la investigación viaja a México // Nota la película tiene subtítulos en portugués, pero es comprensible. ENLACE: LINK
NAZARÍN, 1959, de Luis Buñuel, ganadora del Gran Premio Internacional de Cannes en 1959. / con Francisco Rabal, Marga López y Rita Macedo //Película basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, pero situada en México durante el gobierno de Porfirio Díaz en vez de en Madrid, España. Muestra un México crudo y realista, alejado totalmente de la versión idealizada que se aprecia normalmente en las películas mexicanas de la "Época de Oro". Trata de un sacerdote que "encarna" a Jesús y sus preceptos, y como son percibidos por la gente en la sociedad, nada qué ver con el predominante clero católico conservador y alejado de las máximas de Cristo // ENLACE: LINK
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JORGE RAMÍREZ PARDO
Periodista cultural y divulgador científico
Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.