Reina del mediodía

Por Jorge Ramírez Pardo

TERESA PALAU, ARTISTA CONSUMADA Y MAESTRA EMÉRITA

Esta sección Reina del mediodía publicada los jueves y la columna de opinión Peón memorioso, con aparición los lunes, harán una pausa de 2 entregas. En cambio, CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico, sólo suspenderá su publicación los días 25 de diciembre y 1º de enero.

Buen deseo de festejos de fin de año para los lectores. Nos reencontramos en enero.

 

Esta semana inició su circulación el # 74 de la revista potosina La Corriente –historias/artes/culturas- , titulado y dedicado en su totalidad al tema: Nueva plástica potosina. En él se incluyen entrevistas a pintores y dibujantes/grabadores jóvenes y críticos. Los diálogos con estos últimos quedaron cortos, a fin de dar cabida significativa a imágenes.

En esta y las entregas subsiguientes, se presentarán las entrevistas completas.

Esta es la primera de ellas, antecedida por una breve semblanza de su autora.

TERESA PALAU es una de las primeras alumnas del Instituto Potosino de Bella Artes, IPBA. Profesora emérita jubilada de la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y como se verá adelante, analista de arte.

En encuestas de opinión realizadas para el historial de la Facultad del Hábitat cuando el plantel cumplió 40 años, ella y Francisco Marroquín resultaron ser  los docentes más reconocidos. Autora de profusa cantidad de pinturas, y de varios libros de arte y semiótica.

Otro hecho distintivo de ella es. A diferencia de la mayoría de los pintores y dibujantes/grabadores de su generación no emigrados, ligados o consentidos del IPBA, ella siempre ha mostrado una genuina independencia. Sin embargo es ella misma distinguida por su reconocimiento a quien fuera el impulsor inicial más sólido de la institución, Raúl Gamboa Cantón, de cuya trayectoria forjó un libro biográfico.

Si bien, en 2014 hubo una muestra retrospectiva copiosa con la obra plástica de Teresa Palau, el universo local del arte está en deuda con ella, respecto a la divulgación de su obra artística.

Sistema de información cultural: “... Su trabajo artístico se ha centrado en el dibujo y la pintura con una trayectoria de 47 años. A través de los cuales ha presentado ocho exposiciones individuales y participado en más de cuarenta colectivas, tanto dentro como fuera del país… ha obtenido, premio especial en el Segundo Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas en Aguascalientes. Cuatro menciones honoríficas (1965, 1966, 1968 y 1969). Primer premio en el Concurso (potosino) 20 de Noviembre … Es parte del grupo que mantuvo presencia en el ámbito plástico en SLP con fuertes vínculos a nivel nacional, grupo que se puede considerar como el constitutivo de una generación sobresaliente de las primeras décadas del IPBA”.

Adicionalmente, vale decir, son proverbiales las charlas y conferencias de la maestra Palau acerca de arte moderno y contemporáneo. Cuando se le entrevistó para este escrito, ya tenía publicados breves ensayos de algunos pintores de generaciones recientes y elaboró otros ex profeso. Mujer de muchas lecturas y sólidas reflexiones acerca del arte siempre en proceso de exploración y análisis.

 

NUEVOS CREATIVOS

Esto comentó la maestra Teresa en entrevista ex profeso centrada en Nueva plástica potosina:

Formación artística. “El maestro Gamboa tuvo importancia, la pintura prosperó con él en el IPBA. Era educación muy completa, no sólo pintura… historia del arte, estética, apreciación de Arte contemporáneo, perspectiva, dibujo del natural, desnudo… era exigente…

La base de todo era la libertad; quería que desarrollaras tu propia técnica, tu lenguaje particular.

Compañeros de las primeras generaciones del IPBA “Héctor González ganó primer lugar en Aguascalientes, Jesús Sánchez Urbina y Rosa Luz ganaron en grabado allá mismo. Destacaron Lina Lanz, José Faz, Jesús Ramos. Rodrigo Meneses, e Iván Juárez que hace arte ecológico; Miguel Vargas pintaba que parecía que disparaba los colores.

Artistas potosinos jóvenes. “Estoy al pendiente de ellos…, pero están surgiendo muchos…, ya no conozco tanto. Con las opciones que hay de la universidad y la estatal salen algunos muy buenos

Egresados del Hábitat hacen buen dibujo, esa es la generación del Hábitat, como Juana María Palomino.

Vienen luego los de la Estatal y son muchos. En las escuelas de arte hay una exigencia técnica muy importante…

Hay un muchacho que hace arte urbano, David Serna, también Felipe Moreno. El arte urbano tiene un carácter muy interesante… Hay algunos mexicanistas.

Nacidos en los setentas, egresados de la estatal, dan clase en la licenciatura en Arte contemporáneo, pero ahora se van al nomadismo estético, hoy pintan de un modo y mañana hacen una instalación.

Monserrat Badillo (egresada de Arte Contemporáneo) hizo un performance, a los 26 o 27 años, y es muy buena; le he visto mucho trabajos hechos en digital, y en un performance está sentada sobre sus rodillas, y a un personaje de la edad media le abre el estómago y  le mete piedras, y dicen depresión, angustia; es un autorretrato.

La promoción “… está en las redes sociales, los jóvenes tienen más facilidad de comunicación, pero más competencia. Antes era en los periódicos, ya no; ahora salen mil veces, pero salen así (un puño) de artistas.  Ahora tienen más facilidad de comunicación, pero más competencia.

Calidad, no sólo género. “No me gusta la expresión de un solo género, Mujeres artistas; mejor que haya de todo; hubo obreros y señoras ricas…, no discriminación, no sólo mujeres, que sean los buenos.

Sentido y orientación del arte. “Hay tantos caminos como artistas; es una visión de la vida, pero es una visión interior  (experiencia personal) se puede dibujar y ser feliz; si alguien ha tenido enfermedades y ha trabajado muchos años, es una vida dura; pero no, si hay el deseo de vivir y estar contenta… lo que hago parece muy dramático, pero me siento bien contenta; no tengo visión de la vida terrible ni amarga; en cambio, Tamayo -quien dice reflejar el drama en sus pinturas- parece más contento de lo que dice…, porque él tenía un dominio en la pintura y un dominio del color. Cuevas, en cambio, si proyecta esa visión de la angustia.

“Querer vivir del arte está muy difícil; quieren vender, vender para vivir. Manuel Felguérez dijo, para ser libre, yo trabajé 30 años en la UNAM…; yo para ser libre, trabajé 28 años en la UASLP, de otra manera, tienes que hacer concesiones

Del libro María Teresa Palau (1)

“Mira, a mí me pasó una cosa: reitero que lo primero es tener solvencia económica y no la tenía. La pintura es cara, ¿no? Para pintar se ocupa dinero y entonces (…) empecé a dibujar con tinta china, precisamente porque no había para más y empecé a hacer dibujos, // Rafael López Rangel, en una conferencia, preguntó la opinión de los arquitectos por el edificio de Legorreta en Carranza. Como yo no soy arquitecta, no expresé mi opinión hasta después: “el edificio está totalmente de acuerdo con la forma de ser de los potosinos. ¿Cómo somos los potosinos? Cerrados, ostentosos y sangrones.

“… para saber entender la esencia del arte contemporáneo, empezábamos a analizar lo que Van Gogh le escribió a su hermano. No sus cuadros, sino lo que era él, porque en el arte lo que importa es quién eres tú. Yo creo que, para todas las cosas, lo primero es saber quién eres.

(1) VILDÓSOLA, Manuel. María Teresa Palau. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2020.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores