NOROÑA ACEPTÓ HABER RENTADO JET PRIVADO PARA HACER GIRA "A RAS DE TIERRA" POR COAHUILA; SALINAS PLIEGO LO CALIFICA DE "RATA MISERABLE" Y SHEINBAUM EVADE HABLAR DEL TEMA

Evasivo, sin papeles de prueba, el morenista Gerardo Fernández Noroña aceptó ayer haber rentado un avión privado para su gira por Coahuila porque, según él, "era necesario". Sin embargo, el senador no consideró que es ilegal rentar un avión con matrícula estadounidense, como el que usó, en territorio mexicano. "Es un taxi aéreo", reconoció ante preguntas de los medios sobre su viaje en avión privado el fin de semana a Coahuila. El empresario Ricardo Salinas Pliego desmintió que haya pagado su viaje como se burló Noroña y dijo que el senador morenista "es una rata miserable".

En su conferencia Mañanera de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum declinó opinar sobre este tema. La mandataria dijo que no entraría en controversia y expresó que "cada quien es libre de opinar". Grupo REFORMA reveló ayer que Fernández Noroña usó un avión Socata TBM850, con matrícula N850KL. La matrícula "N" indica que el avión está registrado en EU.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La Ley de Aviación Civil establece en su Artículo 17 Bis que los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido prácticas de cabotaje, esto es, hacer servicios de transporte aéreo mediante remuneración entre dos o más puntos en territorio nacional.

"Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros", indica la Ley.

A su vez, el Artículo 18 de la misma Ley establece que "el transporte aéreo entre dos o más puntos en territorio nacional se realizará por personas morales mexicanas".

Una fuente especializada en transporte aéreo explicó que "en ausencia de una matrícula nacional o un permiso especial de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), esta aeronave no estaría autorizada para operar el servicio de vuelos rentados".

El Artículo 27 de la misma Ley indica que "las permisionarias extranjeras que presten servicios aéreos a terceros tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje en territorio nacional. Esta disposición también aplica para las operadoras de aeronaves para uso particular".

El senador morenista argumentó ayer que rentó el avión porque era necesario debido a que hizo una gira de dos días por ciudades de Coahuila, a donde fue a dar sus "informes", que él llama "A Ras de Tierra". 

"La compañera Presidenta dijo que cuando es necesario se puede (usar avión privado)", alegó. "Estuve en Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña en dos días. Por supuesto que requería moverme con mayor rapidez". Ante las preguntas de quién pagó el avión privado, el morenista hasta se burló. "Salinas Pliego me lo pagó", dijo. "Está ayudando a los recorridos que hago por el País".

Ante ello, el empresario lo desmintió a través de su cuenta en X calificándolo de “rata miserable” negando haber financiado el viaje de Noroña. Salinas exigió una disculpa pública o pruebas que respalden las acusaciones, aseverando que el senador de Morena utiliza recursos robados a los mexicanos y que sus declaraciones son un acto de corrupción.

Hasta ayer, el avión Socata TBM850, con matrícula N850KL, se encontraba en el Aeropuerto de Toluca, desde donde despegó el pasado fin de semana para transportar al senador a sus "Asambleas Informativas".

Cuando la presidenta Sheinbaum refirió en una conferencia Mañanera que era válido no viajar en vuelos comerciales y usar otro tipo de aviones se refería a viajar en aeronaves militares, como ella lo ha hecho en algunas giras.

"(Se usarán aviones de la) Fuerza Aérea sólo que sea necesario, absolutamente necesario, que no haya posibilidad de tomar un vuelo comercial", dijo hace un año.