CITI PREFIERE A CHICO PARDO; RECHAZA OFERTA DE GERMÁN LARREA, SEGUNDO HOMBRE MÁS RICO DEL PAÍS, PARA COMPRAR BANAMEX

El segundo intento también fracasó: Citi informó a Grupo México, de Germán Larrea -el segundo hombre más rico del país después de Carlos Slim-, que rechazó su oferta para comprar 100 por ciento del Banco Nacional de México (Banamex).
Citi consideró que la venta de 25 por ciento de las acciones de Banamex al empresario Fernando Chico Pardo y una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2026 son sus mejores opciones.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, dijo Citi en un comunicado.
Germán Larrea y Grupo México, que perdieron 193 mil millones de pesos por la oferta de comprar Banamex, habían dado un ‘ultimátum’ de 10 días a Citi para responder a su oferta, que habría valuado al banco en 9 mil millones de dólares.
Grupo México había propuesto a Citi comprar60 por ciento del valor total de la inversión, mientras que invitaría a otros inversionistas privados mexicanos y Afores a adquirir el 40 por ciento restante. Germán Larrea estuvo cerca de comprar Banamex en 2023, pero la operación terminó por no concretarse.

“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, pero es un asunto entre ellos”, dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2023.
En la jornada bursátil del lunes 6 de octubre, las acciones de Grupo México se desplomaron más de 15 por ciento, su mayor caída desde octubre de 2008, ante la incertidumbre sobre cómo se financiaría su oferta por Banamex y el manejo del mismo.
Para calmar a los mercados, Grupo México garantizó que “su propuesta no requeriría de un aumento de deuda significativo para la empresa. El máximo de crédito que pudiera requerirse de concretarse la operación sería menor a 2 mil millones de dólares, mismos que están cubiertos mediante líneas de crédito ya acordadas”, explicó el conglomerado.
Sin embargo, con el rechazo a su oferta por parte de Citi, Grupo México continuará con las tres divisiones que actualmente lo integran: Minera, transportes e infraestructura.
