ERNESTINA GODOY CONDENA LAS DECLARACIONES DEL ABOGADO DE OVIDIO GUZMÁN CONTRA LA PRESIDENTA SHEINBAUM 

La consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, reaccionó a las declaraciones del abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán López, calificándolas como “absolutamente falsas e inverosímiles”, y considerando que “merecen el repudio nacional”.

Lichtman acusó a la mandataria mexicana de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”. También señaló que el trato que recibió su cliente, extraditado a Estados Unidos en 2023, fue producto de decisiones tomadas por gobiernos anteriores en México. "O lo que le diría a la Presidenta Sheinbaum es que tal vez debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar por qué sucedió eso”, declaró ante medios estadounidenses.

La funcionaria aseguró que los señalamientos del defensor reflejan “un grotesco e imperdonable quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión”. A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, expresó que se trata de un ataque sin fundamento en contra de la presidenta de México.

"La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es una persona respetada, admirada y que cuenta con más del 70% de la aprobación por parte del pueblo de México por su compromiso con la justicia y la transparencia”, dijo Ernestina Godoy.

"Exigimos respeto para la Presidenta y al pueblo de México. México se respeta aquí y en cualquier parte del mundo”, agregó.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las acusaciones durante una conferencia de prensa realizada en un hospital pediátrico en Sinaloa, acompañada del gobernador Rubén Rocha Moya.

"Primero decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. Nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todas y todos”, expresó.

Las declaraciones de Lichtman fueron una reacción a los señalamientos recientes de la presidenta, Sheinbaum quien cuestionó que Estados Unidos haya negociado con Guzmán López, al considerar que se trata de una persona vinculada al terrorismo. “Nuestro gobierno no trata con terroristas”, declaró Sheinbaum en días pasados.

Ese comentario llevó al abogado defensor a acusar a la mandataria de actuar de manera parcial y favorecer, según su dicho, a otros líderes criminales como Ismael “El Mayo” Zambada, sin presentar pruebas al respecto.