LA FISCALÍA INVESTIGA FILTRACIÓN DE VIDEO EN EL CASO DEL ASESINATO DEL ESTUDIANTE JORGE EDUARDO PERO NO AFECTA EL PROCESO PENAL EN CURSO
La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, afirmó que la filtración de un video donde aparece uno de los presuntos responsables del asesinato de un alumno de la UASLP no corresponde con las declaraciones oficiales recabadas por la Fiscalía.
La funcionaria confirmó que el material difundido se encuentra bajo investigación interna para verificar su autenticidad. García Cázares explicó que la carpeta de investigación no incluye información sobre la filtración y que se realiza un procedimiento interno para establecer quién lo difundió. Aclaró que el video no será considerado como evidencia y que su difusión no afecta el desarrollo del proceso penal en curso.
"La carpeta de investigación no contiene este video, estamos investigando este video... yo no tenía conocimiento de esta situación, sin embargo se está llevando a cabo una investigación por parte de asuntos internos para establecer primero la veracidad del video y en su caso quién lo filtró", mencionó.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Expertos en derecho penal que por obvias razones se reservan sus nombres, consultados por Ajedrez Político SLP, adviertieron que fue un error y una grave torpeza del personal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) el haber filtrado el video de la entrevista con Eduardo Rafael "N", presunto homicida del estudiante Jorge Eduardo Dávila Ramírez, ya que violaron el debido proceso y concretamente el Artículo 20 constitucional sobre los derechos de toda persona imputada de guardarse silencio, tener defensa adecuada desde el momento de su detención y que este tipo de materiales no se utilicen en su contra si las pruebas obtenidas son con violación de derechos fundamentales que un buen abogado defensor podría exigir con ello la liberación de su defendido aunque otras pruebas lo hunden y difícilmente saldrá libre.
En el material filtrado, un hombre de 30 años detalla cómo él y otra persona, tras buscar cometer un robo en la zona poniente de la ciudad, tuvieron contacto la víctima y una acompañante a bordo de un vehículo cupra gris.
El inculpado de oficio barbero y vecino de la colonia San Sebastián, fue quien presuntamente jaló el gatillo que le arrebató la vida al pasante de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jorge Eduardo Dávila Ramírez, la noche del 7 de noviembre, en la zona universitaria.
El barbero de la San Sebastián necesitaba dinero y fue su cuñado quien le dijo que tenía un “jale”, subieron a un auto y en su camino visualizaron el coche del estudiante que estaba en ese momento con una joven, solo estacionados, platicando. Esa noche Eduardo Rafael, Ángel y “El Pale” los vieron, los atacaron y en el forcejeo, Eduardo Rafael jaló el gatillo con una bala que entró al pecho del joven que estudiaba para ser dentista … esa noche les cambió la vida a todos.
La fiscal reiteró que esta declaración no coincide con la oficial, que se levantó ante el Ministerio Público y en presencia de un defensor, siguiendo los protocolos legales.