SUMAN TRES LOS DETENIDOS POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE LA MAESTRA Y TAXISTA IRMA HERNÁNDEZ EN VERACRUZ

Tres presuntos integrantes del Grupo Sombra fueron detenidos presuntamente por estar vinculados al asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien fue localizada sin vida al ser víctima de extorsión por parte de un grupo criminal.

Los detenidos son presuntos integrantes del grupo delictivo Sombra, identificado como una escisión del Cártel del Golfo (CDG) con operaciones en Tamaulipas. Los arrestos ocurrieron en un operativo conjunto en el municipio de Cerro Azul, limítrofe con Álamo Temapache, donde la víctima fue secuestrada.

Los detenidos, Víctor Manuel “N”, conocido como “El Cholo” o “Moyo”, y José Manuel “N”, apodado “El Gastón” o “Águila”, son señalados como miembros de la autodenominada "Mafia Veracruzana". Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos vehículos, un arma corta, cartuchos útiles, varios envoltorios con aparente droga, teléfonos celulares y sobres amarillos.

Las investigaciones por el asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz dieron un nuevo giro ayer viernes, con la detención de una tercera persona presuntamente vinculada con el crimen. Se trata de Jeana Paola “N”, quien fue capturada por elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz como parte de las acciones para esclarecer el caso.

En el operativo de su aprehensión, la mujer portaba un arma de fuego y una libreta con anotaciones relacionadas con extorsiones, además de bolsas con hierba verde seca -con características similares a la mariguana-, cartuchos útiles, una mariconera y una camioneta con placas del estado de Tamaulipas. La Fiscalía informó que será puesta a disposición de la autoridad judicial competente.

Durante su detención, le fue asegurada un arma de fuego, una libreta con lista de cobro de piso, bolsas pequeñas con hierba verde seca con características similares a las de la marihuana, cartuchos balísticos, una maleta tipo mariconera y una camioneta con placas de circulación del estado de Tamaulipas.

El caso de Irma Hernández Cruz ha generado una fuerte reacción en la sociedad local. La maestra, quien también era propietaria de dos taxis, fue hallada sin vida la noche del miércoles 23 de julio en un rancho de la comunidad de Tepetzintlilla, en el municipio de Álamo Temapache.

Según fuentes policiales, citadas por La Silla Rota, la víctima fue asesinada a golpes, un dato que ha intensificado la indignación pública. Aunque en una declaración de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dijo que la maestra falleció por un infarto.

La secuencia de los hechos comenzó el viernes 18 de julio, cuando Irma Hernández fue secuestrada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Centro de Álamo Temapache, cerca del sitio de taxis de la ruta Estero del Ídolo.

Dos días después, un video difundido en redes sociales mostró a la profesora arrodillada, maniatada y rodeada por 12 hombres armados que le apuntaban a la espalda.

En la grabación, la maestra transmitió un mensaje amenazante dirigido a sus colegas taxistas, advirtiendo que correrían la misma suerte si no pagaban la cuota exigida por los criminales.El grupo Sombra, al que se atribuye la autoría del secuestro y asesinato, mantiene una presencia activa en la región y es considerado una facción del CDG.

La detención de los tres sospechosos representa un avance en la investigación, aunque la sociedad exige resultados concretos y el esclarecimiento total del caso.

La respuesta oficial, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, ha insistido en la coordinación entre la Fiscalía General del Estado y las fuerzas federales para garantizar la seguridad y evitar la impunidad. La expectativa ahora recae en la formalización de las detenciones y en el desarrollo de las investigaciones.

“El lamentable asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz NO quedará impune y reforzaremos las medidas en todo el estado”, publicó la gobernadora Rocío Nahle García en su cuenta oficial de X.