TORMENTA INVERNAL DEJA AL MENOS 3 MUERTOS EN CHIHUAHUA Y TAMAULIPAS; LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES VS HIPOTERMIA
La tormenta invernal que azota al norte del país ha dejado al menos tres muertos en Chihuahua y Tamaulipas, además de la suspensión de clases, cierres carreteros, cortes de energía eléctrica y la activación de refugios temporales, informaron Arturo Galindo Cabada y Luis Gerardo González, coordinadores de Protección Civil. El primero confirmó que dos hombres murieron en hechos que podrían estar relacionados con las bajas temperaturas.
“Hay dos personas que indican fallecieron al parecer por hipotermia, una de ellas en Ciudad Juárez, bajo un puente, y otra en un poblado serrano; sin embargo, las causas están por determinarse por parte de la fiscalía una vez que se realice la necropsia de ley”, detalló.
En el Altiplano de San Luis Potosí, específicamente municipios como Real de Catorce, Cedral y Vanegas, junto con la Sierra de Álvarez, son los puntos con mayor probabilidad de nevadas. Hay otras áreas susceptibles por su altura como es Xilitla. en la Huasteca potosina.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
En Estados Unidos al menos 30 personas murieron tras la colosal tormenta invernal que afectó a gran parte de la Union Americana, dejando a miles sin electricidad y sumiendo a comunidades del Sur y el Noreste en temperaturas bajo cero. El fenómeno, que inició el fin de semana y se intensificó el lunes, cubrió de nieve y hielo una franja de 2 mil 100 kilómetros desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La acumulación superó los 30 centímetros en varias zonas, llegando hasta 50 centímetros al norte de Pittsburgh, donde también se registraron sensaciones térmicas de hasta menos 31 grados Celsius. El organismo advirtió que el frío extremo persistirá en las próximas jornadas, con una nueva masa de aire ártico y la posibilidad de otra tormenta invernal en la costa este durante el fin de semana.
En México la combinación del vórtice polar y la masa de aire ártico asociada al frente frío número 30 refuerza el frío extremo en el país. Las autoridades de Protección Civil monitorean la situación, ya que se anticipa el ingreso de nuevos frentes fríos (número 31) que mantendrán las condiciones de frío extremo. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales de Protección Civil, abrigarse adecuadamente y proteger a personas vulnerables ante las bajas temperaturas extremas.
En la zona metropolitana de San Luis Potosí se observaba ayer un circulo de masa fría rodeando la urbe por lo que serían previsibles la caída de agua nieve y nieve en zonas montañosas como la Sierra de Álvarez, la Sierra de San Miguelito y la Cañada del Lobo. El frente frío 33 puede ser de alta peligrosidad y se insta a los 3 niveles de gobierno y autoridades de Protección Civil a reforzar operativos para ayudar a la población vulnerable.
En Estados Unidos se reportaron más de 15 muertes relacionadas con la tormenta y el frío en varios estados, incluidos Texas, Luisiana, Tennessee, Pensilvania y Carolina del Sur. Algunas han sido atribuidas a hipotermia, mientras que otras se relacionan con el acto de palear nieve.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a "condiciones potencialmente mortales" que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania. Hasta el domingo por la tarde, más de 800 mil hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
Por otro lado, en Tamaulipas, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, confirmó el fallecimiento de una persona en situación de calle en el municipio de Tampico, hecho que también está bajo investigación.
Señaló que los 43 municipios del estado activaron refugios temporales, aunque solo 10 registraron personas albergadas, con un total de 137 personas refugiadas.
“Hemos estado colaborando con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Estatal y las direcciones municipales, realizando recorridos, llevando cobijas, bebidas calientes y alimento, además de atender los reportes ciudadanos para detectar personas en situación vulnerable”, explicó.
El funcionario indicó que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene la evaluación diaria de las condiciones meteorológicas, y detalló que en Tamaulipas, “a temperaturas de 5°C o menos, la asistencia a clases queda a criterio de los padres, mientras que los 0°C provocan la suspensión”.
El coordinador estatal de Chihuahua detalló que ante el congelamiento de la carpeta asfáltica y la ocurrencia de accidentes viales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal determinó la suspensión de clases, principalmente para reducir la movilidad vehicular.
Galindo señaló que tan solo en Ciudad Juárez se registraron percances durante la mañana debido a las condiciones del pavimento y precisó que la tormenta invernal provocó nevadas en 13 municipios, lluvias en 25 demarcaciones y fuertes vientos en distintas regiones de Chihuahua.
Estas condiciones, indicó, derivaron en cierres temporales de carreteras, entre ellas Canos–Agua Prieta, y Huachoche–Balleza, así como el tramo San Juanito–Basaseachi los cuales ya fueron reabiertos, aunque con recomendación de circular con precaución.
Para atender a la población, Galindo informó que el estado mantiene 194 refugios temporales habilitados: “Hay un operativo permanente a través del 911; las corporaciones trasladan a personas que lo requieren, incluso a quienes se encuentran en situación de calle”, indicó.
Ambos coordinadores reiteraron el llamado a extremar precauciones, proteger a infancias, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, así como evitar cambios bruscos de temperatura y revisar los sistemas de calefacción en los hogares.