EN ZACATECAS MADRES BUSCADORAS EXIGEN JUSTICIA PARA AIDA KARINA JUÁREZ JACOBO, CUYO CUERPO SIN VIDA FUE ENCONTRADO EN VILLA DE RAMOS; REPROCHAN AL GOBIERNO DE DAVID MONREAL POR EMITIR COMUNICADO SIN CONFIRMACIÓN DE IDENTIDAD

La madre buscadora Aída Karina Juárez Jacobo fue asesinada y su cuerpo localizado el pasado jueves en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, en una zona limítrofe con Zacatecas.
Aída Karina buscaba a su hija Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, quien fue reportada como no localizada en junio de 2025 tras ser vista por última vez en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, de acuerdo a la ficha de búsqueda difundida por las autoridades zacatecanas.
Durante la velada de los colectivos de familiares de personas desaparecidas realizada en Zacatecas se pidió justicia por el crimen contra de Karina Juárez Jacobo, madre buscadora zacatecana, pero, también activistas reprocharon al gobierno de David Monreal que haya emitido un comunicado para informar sobre el asesinato de la buscadora, sin siquiera tener la confirmación de identificación del cuerpo por parte de las autoridades potosinas.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Cabe mencionar que este enojo surge, porque Rodrigo Reyes Mugërza, secretario general del gobierno de Zacatecas, emitió un comunicado para informar sobre el hallazgo del cuerpo de la madre buscadora en San Luis Potosí.
Sin embargo, el pasado viernes, la fiscal de San Luis Potosí, María Manuela García, desmintió dicha versión, al precisar que fue durante la tarde del jueves fue cuando se encontró el cuerpo y la necropsia de ley practicada concluyó hasta la noche, incluso, señaló que, hasta la mañana del viernes, el cuerpo seguía sin ser identificado.
Ante este choque de versiones de las autoridades de ambas entidades, el evento de la velada por los desaparecidos que se realizó la noche del viernes 29 en la explanada del Congreso de Zacatecas, a donde acudieron los familiares de los desaparecidos a colocar veladoras y fichas de búsqueda, la activista Cristela Trejo tomó el micrófono para reprochar el actuar y la irresponsabilidad del gobierno de Zacatecas por informar el asesinato de Karina, sin haber procesos de colaboración con la fiscalía de San Luis Potosí.

Cristela Trejo reprochó que el pasado jueves, Rodrigo Reyes Mugërza, secretario general del gobierno se atreviera a emitir el comunicado oficial informando sobre su desaparición, asesinato y hasta la detención de un presunto responsable.
"¿Quién se lo dijo? ¿Quizá otro poder? ¿Quizá otra autoridad?, porque no hay reconocimiento del cuerpo que se localizó en Villa de Ramos. Y eso nos da una lectura: que ellos saben quién se llevó a Karina y quién la asesinó, sino entonces ¿por qué saben que es ella? cuando no hay una identificación del cuerpo de la mujer encontrada en Villa de Ramos", cuestionó severamente la abogada y activista Cristela Trejo.
En el evento, Guillermina Camacho, del colectivo Siguiendo tu Rostro con Amor, al que pertenecía Aida Karina Juárez Jacobo, emitió un pronunciamiento para exigir justicia, en donde lamentó que una de sus compañeras que salía a buscar a su hija hoy falta, quien deja a dos niñas y una mamá.
Por ende, dijo que Karina ahora deja en manos de los colectivos continuar con la búsqueda de su hija Goretty Guadalupe, quien desapareció en el mes de junio.
También se hizo el pase de lista de los desaparecidos emitido de voz propia de los familiares que participaron en la velada, como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) deploró la desaparición y muerte de la madre buscadora Aida Karina Juárez Jacobo, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves en Villa de Ramos, San Luis Potosí.

Al expresar “el dolor inmenso” que provoca el asesinato de su integrante, el colectivo exigió justicia para Aída Karina, quien buscaba a su hija desaparecida hace dos meses, así como seguridad efectiva para todas las madres buscadoras y sus familias.
“Exigimos justicia para Aida Karina y para todos los crímenes que afectan a nuestros seres queridos desaparecidos y a los familiares comprometidos en cuerpo y alma con su búsqueda", publicó en sus redes sociales.
Tras manifestar preocupación por la protección de los familiares de Aída Karina, desde el colectivo “exigimos una seguridad efectiva que garantice la vida de las madres buscadoras y de todas y todos los familiares y personas solidarias con la búsqueda de nuestros seres queridos”.
Siguiendo tu rastro con amor informó que mantienen comunicación con la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y “estamos dando exhaustivo seguimiento a las investigaciones que están realizando sobre este doloroso crimen”.
Por su parte, el colectivo Sangre de Mi sangre Zacatecas condenó “enérgicamente” el asesinato de la madre buscadora, para quien “exigimos justicia”, además de “protección para todas las madres y familias buscadoras”.
La organización lamentó que “en México buscar a las personas desaparecidas es una actividad de alto riesgo y el Estado es responsable de garantizar su protección, ya que desde hace años renunció a su obligación de prevenir las desapariciones”.
