Reina del mediodía

Por Jorge Ramírez Pardo

REINA HELENA (del mediodía), CASI DIVA

Según se reiteró en varias entregas recientes de CINECLUB enred@rte.

Se fue a otra dimensión Helena, una de las más talentosas, elegante y bella actriz surgida en el Nuevo cine mexicano. En varias películas su fotogenia es rutilante, esto es, sin diálogo o escasos parlamentos (Ángeles y querubines, Aguirre la ira de dios), con presencia hierática o lenguaje corporal, pero con rostro de excepcional belleza, tuvo un histrionismo memorable. Le faltaron películas y directores fílmicos para ascender al cenáculo de las divas. Se le atravesó el churrotelenovelismo, acaso por motivos de subsistencia, pero es grande y trascendió. Helena, eres memorable.

Un destacado comentatrista, Álvaro Cueva así la despide: Helena Rojo fue, es y será siempre una figura amadísima, respetadísima. Una pieza fundamental de nuestro imaginario colectivo. Un tipo de estrella que vale la pena estudiar.Helena, como muchas mujeres de su generación, no comenzó estudiando doctorados en actuación ni tratando mal a los demás.Inició como modelo y de ahí brincó al cine donde hizo una carrera tan maravillosa que no sólo comenzó a ganar los más importantes premios de nuestra nación, filmó “Aguirre, la ira de Dios” con el inmenso director alemán Werner Herzog.No sé si usted alcance a apreciar la trascendencia de esto.

En aquellos tiempos no había globalización. Los talentos mexicanos casi no salían del país. Las puertas estaban cerradas y Helena Rojo las abrió.Siendo así, grande, importante, famosa, empezó a hacer telenovelas (…).

¿Qué ocurrió en ese punto de la carrera de doña Helena? Algo muy hermoso. ¿Se acuerda usted de esa época monstruosa entre los años 70 y 80 en que el cine mexicano estuvo a punto de desaparecer? Casi no se filmaba nada. El panorama era apocalíptico. Bueno, en esos tiempos, ella fue una de las pocas actrices haciendo películas nacionales con los más importantes directores que teníamos. ¿Por qué? Porque más allá de su belleza y elegancia, Helena era profesional entre las profesionales. La más puntual, la más disciplinada, la más entregada. La señora Rojo, en contraste con otras estrellas que tardaron mucho en madurar, supo evolucionar y para los años 90 comenzó a regalarnos personajes igual de inolvidables, pero de desde otro tipo de vertientes: la mamá, la abuela. Helena Rojo tuvo la carrera perfecta. Lo vivió todo y lo vivió bien. Sin escándalos, siempre con el cariño de la gente. Siempre con el reconocimiento de la prensa. Es un caso limpio, especial de alguien quien, además, triunfó en cine, en televisión, en “streaming”, pero también en teatro. ¿Cuál es la actuación que usted más recuerda de Helena Rojo? ¿La de “Los cachorros”, la de “Más negro que la noche o la de “Foxtrot”? (…) ¿La vio en teatro? ¿En “La ronda de las arpías”, en “Cena de matrimonios” o en “10, el marido perfecto”? Todos tenemos, no uno, muchísimos recuerdos del trabajo de Helena Rojo y siempre los vamos a tener….  Helena Rojo, figura amadísima, respetadísima. Pieza fundamental de nuestro imaginario colectivo.

     

 

********

 

INTERMEDIO

En fechas recientes en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha).

A continuación títulos y links de filmes sugeridos en días pasados recientes para CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha).

Eje temático: Helena Rojo casi diva.

  • AGUIRRE, LA IRA DE DIOS-coproducción alemana-mexicana-peruana- 1972, de Werner Herzog / en CINECLUB enred@rte, # 811, viernes 9 de febrero 2024 // *** se repite porque se trata de una obra maestra*** // ENLACE: https://ok.ru/video/2236277787218
  • MISTERIO (ESTUDIO Q), México 1979 de Marcela Fernández Violante, / en CINECLUB enred@rte, # 814, lunes 12 // ENLACE: https://www.filminlatino.mx/pelicula/misterio-estudio-q
  • ÁNGELES Y QUERUBINES, México 1972, de Rafael Corkidi, / DRAMA PROTO SHEKSPIRIANO CON EVOCACIÓN DE ROMEO Y JULIETA MATIZADO DE…. “AMOR Y AMISTAD” EN LA TRAGEDIA NEGRA / CINECLUB enred@rte, # 815, martes 13 // https://ok.ru/video/4716090886895

.

Próximo jueves en Juana María Palomino y su producción artística

 

*****

 

PARTIDA FINAL DE HOY

El fin de semana se rescató lo siguiente: ENTAÑABLE Y CORRECTA CRÓNICA/REPORTAJEPUBLICA EL  ANTROPÓLOGO LEÓN GARCÍA LAM EN TORNO AL FENÓMENO MIGRANTE CHINA/SLP -de sus ancestros- Y EL IMAGINARIO POSIBLE EN VIAJE DE IDA. Te la paso al coto, lector: Imagine que, como les ocurre a muchos compatriotas mexicanos, usted tenga que abandonar este San Luis Potosí porque no hay condiciones suficientes de subsistencia, para huir de la pobreza o por ser perseguido por sus convicciones religiosas, políticas o culturales. Imagine que abandona el terruño y deja atrás padres, primos, sobrinos y las tumbas de sus abuelos. Puede que, en un contexto así, sus familiares le rueguen que no se vaya y que, dentro de usted, lectora de La Orquesta, se reproche a sí misma el abandono a su familia y a sus amigos. Bajo circunstancias similares, muchas personas han migrado de todos los rumbos y épocas, nuestra condición humana no es para nada cercana al sedentarismo. Un gran antropólogo francés Marc Augé escribió que las grandes urbes modernas aparentan ser un gran triunfo del sedentarismo, pero al mismo tiempo nunca hubo tanta movilidad y nomadismo en el mundo como en los últimos siglos.

La invito a seguir imaginando que usted decide migrar, no al país vecino (Guatemala, Belice, Estados Unidos o Canadá) que son países relativamente cercanos, sino que usted decide migrar al otro lado del mundo, a un lugar radicalmente diferente y distante, digamos a China que está a casi 13 mil kilómetros de distancia, sin conocer el idioma, sin papeles, en estatus de ilegal, etcétera. La distancia no es solo enorme en kilómetros sino también en costumbres, religión, alimentación y convicciones. ¿Por qué haría eso querida lectora de La Orquesta? ¿Por qué se pondría usted en tal situación de fragilidad? Pero siga imaginando por favor…

 

Que usted en aquel lejano país busca la manera de salir adelante, que logra poner un negocio y trabajando muy duro, en esas difíciles condiciones, logra establecerse. No solo se ha instalado, sino que tiene una familia allá. Se ha unido en pareja y usted ha explicado a sus hijos que no solamente se llaman Yin, Chen o Shu, sino Lupita, Luis y José, es decir tienen también nombres mexicanos. Usted les ha enseñado a rezar a la virgen de Guadalupe y a cocinar tacos rojos. A sus hijos les encantan los tacos rojos, porque los identifican como el manjar que se come cuando la familia está feliz. Saben que uno de sus padres es mexicano y aunque no hablan español, ni han visitado México, aplican barridas con ramas de pirul y un huevo cuando se sienten inexplicablemente mal. Esos hijos, tendrán hijos y probablemente les hereden un apellido que allá será extraño: Pérez, Martínez o López. Los hijos de sus hijos (o sea los nietos de usted en esta historia imaginada) tendrán otros hijos y piense en la maravilla que sería, que después de 4 o 5 generaciones, se acuerden todavía de su abuela mexicana que recorrió el mundo para llegar hasta allá y que sientan orgullo de sus raíces mexicanas.

Algo parecido nos ha pasado a 13 familias de descendientes cantoneses que vivimos desde hace más de 100 años en San Luis Potosí: Lee, Chong, Fat, Sam, Leang, Ampacun, Boay, Ham, Chiw o Chiwo, Ang, Fong, Lam y Eng (son más de 13). Hurgando en nuestro pasado, cobramos conciencia de una enorme riqueza cultural común y que tenemos grandes historias que compartirle a San Luis Potosí de esas gentes que cruzaron el mundo para lograr aquí panaderías, comercios, restaurantes, empresas, ranchos.

ATENTA LECTORA

Leonor Villasuso, periodista y escritora potosina residente en Estado Unidos, así valora el texto de García Lam: Cómo recordé el tiempo cuando viví en la Ciudad de México y, por coincidencia, me tocó andar por donde se celebraba el Año Nuevo Lunar, por el centro... ¡nunca había visto nada parecido! "Los chinos" en San Luis eran los de los cafés en el centro histórico que hacían bisquets muy ricos, pero hasta ahí... me da muchísimo gusto que emerja su herencia cultural y se pueda apreciar la riqueza y la gente, ojalá, vea detrás de las celebraciones las viscisitudes que sus familias han tenido que pasar para adaptarse y sobrevivir en un lugar tan lejano y ajeno...

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores