Reina del mediodía

Por Jorge Ramírez Pardo

DOS REINAS DEL MEDIODIA

ALEJANDRA MONTELONGO y JUANA MARÍA PALOMINO

Una en proceso de experimentación multi-temática, con exposición recién abierta; la otra consolidada con añosas variantes en torno a un tema recurrente; su muestra casi expira

 

Sin duda, la maestra Juana María, se encuentra en un momento ascendido y sólido de su versátil trayectoria –el misterioso mundo primigenio mexicano con variantes asentadas en lo mexica-. El testimonio de ella misma lo confirma

La Palomino, consolidada, así se refiere –luego de algunas preguntas- a su última experiencia artístico/vital:

PICASSO EN LA MEMORIA: 

Participar en Picasso en la memoria me dejó el estudiar los 9 diferentes estilos pictóricos y las varias disciplinas desarrolladas por el artista; participé con 6 trabajos y en ellos se ve la fuerte influencia que tengo de lo prehispánico pero que nunca compitió con la propuesta visual final. 

Cada organismo vivo en mis pinturas es parte de mí, he evolucionado a través de ellos y ellos se han transformado lentamente en imágenes vivientes adaptándose a mi mente y sobreviviendo en mis pinturas como híbridos de mi mundo interior. Estas composiciones son el resultado de una psique autómata (esto lo aprendí del proceso de creación de Picasso). La experiencia de trabajar condicionada sobre un estilo pictórico fue como una introspección que me llevo a experimentar otra apreciación de la realidad, mi trabajo ha sido un medio de meditación a través del cual reflexiono sobre el mundo y mi experiencia humana en él. 

Toda mi vida he seleccionado recuerdos en capsulas suspendidas en mi memoria, mis pinturas son las imágenes interiores la realidad superior de mis sueños, la obra desinteresada de mis pensamientos y el lugar sagrado de mi mente donde puedo meditar y descansar de mi conciencia. 

Alejandra Montelongo de la Torre está más allá del umbral para trascender el entorno artístico potosino –por cierto tan mal atendido por instituciones sobreburocratizadas/débiles y por medios de comunicación convencionales***-.

Con variantes temáticas  y abordajes diversos interrogativos y depurados del predominio inocuo y/o decorativo –así inducido desde poderes blandengües y ausencia de análisis y crítica de artes- y/o sujeto a limosnas becarias cegadas, según se estila en la capital potosina.

Alejandra, con estudios formales de licenciatura en Artes pláticas, fue más allá de ello y a otros espacios de experimentación, tallereo y refelexión con pares o iguales, algunos mentores y colaterales de la creatividad, arriesga, y muestra una evolución continua.

Estira las líneas aureas e imprime sutilezas proclives a interpretaciones de obligada participación activa de quien contempla. Nulos clichés y efectismos. Hay finura y soporte técnico. Insisto , hay riesgo porque no le apuesta a lo “bonito” ni al cuadro de mueblería para armonizar con colores alformbra, plafones, duelas o minimlismos de falso vacío.

En esta ocasión, muestra y así presenta exposición temática de mediano formato realizada con acrílicos, e inaugurada ayer 21 de febrero 2024 en la casa sede de la Secretaría de cultura –frente al costado norponiente del Jardín de San Francisco-:

 

“El cielo y la ciudad”

 

Esta serie de pinturas surgen a partir de un verano de climas caóticos y sequía en la ciudad de San Luis Potosí. En el cielo se observa el cambio y este se convierte en personaje estelar de la esperanza, el engaño de la llegada de lluvias y en la resignación de los días despejados.

Además de las composiciones artísticas únicas que nos regala, choca y resalta la vida que transcurre entre el tráfico y la aceleración de los procesos de urbanización en un ciclo casi teatral que se mimetiza con la vida de la autora. Cada cuadro representa un momento, un sentir y un seguir adelante.

 

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INTERMEDIO

A continuación títulos y links de filmes sugeridos en días pasados recientes para CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha).

Eje temático: Ángeles y su cine comunitario. a partir de una metodología experimental para ella y otros oaxaqueños, la directora involucra a la comunidad de un poblado mixteco/zapoteco en todas las fases de preproducción y rodaje fílmico: tema, desarrollo, selección de actor y más. Cruz tiene también en su haber extraordinarios cortos, sugeridos a continuación con sus links respectivos.

CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico # 823, miércoles 21 de febrero del 2024

EN CAMINO

Hoy se inaugura Pax et bonun, arte franciscano rescatado y restaurado. 19 horas en Caja Real

El jueves 29 se Inaugura Personajes de Tresa Palau en la Casa de la cultura de Venustiano Carranza –denominada Museo Cossío-.

PROXIMA ENTREGA en Reina del Mediodía: Teresa Palau, esa maestra

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Juana María Palomino, está por clausurar Coatlique exposición en la Casa de Barrio de San Miguelito –donde también es tallerista-. Y se le presenta –adicionando corrección de estilo y sintaxis- así:

Coatlicue parte de la admiración estética de la artista por esta escultura prehispánica; en lo particular y por la cultura Azteca en lo general.

Una de las de las piezas exhibidas, fue seleccionada en junio pasado para participar en la exposición homenaje -en las ciudades de Madrid y Málaga- “Picasso en la memoria”, en el 50 aniversario luctuoso del pintor hispano universal.

Juana María Palomino, cuenta con 30 exposiciones colectivas y 18 individuales; elaboró los murales “San Lorenzo” y “La Merced”.

 

OTRO DEJERCICIO VITAL BIDN PALOMINO:

A pregunta expresa, agregó:

Participar en el "Tzompantli Colectivo" fue una invitación del "Taller de gráfica Nahua" y de la "Academia de San Carlos" con motivo de los 242 años de su apertura, invitación a ex-alumnos, participe con una pieza en linóleo.

Mi pieza un cráneo-corazón se reprodujo en 5 mantas para exponer simultáneamente en la Academia de San Carlos, en el exterior de Templo Mayor CDMX, en el Museo de Arte popular MAPA en Chile, en la Universidad de Durando y en la Universidad de Zacatecas, se efectuó simultáneamente el 2 de Nov. 2023.

Carl Gustavo Jung, contempla que el inconsciente colectivo evolucionó por selección natural al igual que el instinto de supervivencia lo hizo, los arquetipos expresan los sentidos en un instinto biológico pero también entienden el lado espiritual. La insistencia de controlar a la sociedad bajo alguna creencia científica o religiosa ha dejado al espíritu en un lugar extraño, pienso que el elemento espiritual es la raíz primordial de nuestra existencia.

Esto me mueve en la creación de mi placa, y está integración me permite reconocer la realidad como una proyección de mí misma, de esta manera mi imaginación fluye libremente en otro reino, expandiéndose, convirtiéndose uno con el universo. De algún modo está pieza,  abre portales; a través de ellos, puedo expresar mi subconsciente. Mi trabajo se ha convertido en el viaje más increíble e interesante de mi vida y tengo razones para creer que no necesitamos alcanzar nada más allá de nosotros mismos. JMPR

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SOTANO SIN GOLONDRINA

***Mientras la artista esplendió, la conducta institucional cumplió en lo museográfico y nomás.

Como de humor bufo, el secretario de Cultura –así le nombran- tiró un rollo demagógico (al menos sin faltas de ortografía y prosodia, incongruencia y nula convicción). Habló de la hospitalidad y apertura a los creativos locales y ellos estaban ausentes. Inaugura a las 12 del día cuando la mayoría de ellos están en tareas de subsistencia y sobrevivencia (dijo alguien de  quienes trabajan ahí dentro “están hasta la madre de la institución y no se sienten considerados; sólo les prestan el espacio y ellos lo necesitan”), y rellenan el acto ritual de cortalistón con burocracia en horas de trabajo (al menos parecían con aseo externo, de notable predominio de vestuario en tonos oscuros -¿es metáfora o ilustración?-), quienes van en calidad de florero, como cuando el Pollo gobernador acarrea estudiantes para rumbo a la insolación para medio-llenar lienzos improvisados y estorbantes. Eso sí, tragaron bocadillos (se dice degustar en acto protocolario) a cargo de la economía de la artista. San Ibargüengoitia mago del críptico, tocayo plis, no me dejes solo, apiádate de mí.

¿Quién dijo secretario (así le nombran/rinden) botarga? si en medio año no ha realizado ni cambio significativo de directivos, mantiene puestos directivos acéfalos, no muestra un plan/estrategia de trabajo, cobra doble sueldo privilegiado (el de eso llamado… y pensión ser ex frente a plaza Fundadores, más lo no visible. En dos días consecutivos (ayer y antier) escuché de conocedores (uno funcionario de la denominada secretaría de Cultura), la misma opinión. Parecía haberse llegado a lo peor con el nepote Armando Herrera Silva –quien al menos conocía el tema-.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, Con estudios de Cinematografía, y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológicos y universidades mexicanas, y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

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