Reina del mediodía

Por Jorge Ramírez Pardo

BERTHA NAVARRO, MUJER DEL CINE MEXICANO

“He tratado de ser fiel a mis principios; hoy en día me miro en el espejo y me da gusto comprobar que nunca he traicionado a la joven que una vez fui”.

 

El despegue de varios de los más destacados directores de cine mexicano, está ligado a la guía certera y visionaria planificadora/productora de películas mexicanas Bertha Navarro.

Ella sacó adelante la película Cabeza de Vaca (1991), dirigida por Nicolás Echavarría, quien ya era reconocido por su trabajo documental (María Sabina, 1970; Poeta y campesino, 1979; Niño Fidencio. 1980; Cristeros). Pero Cabeza de Vaca, su primera película de ficción ya acumulaba más de 7 años de trabajo en preproducción y parecía destinada al desplome.

Berha Navarro, ideó algo, a la postre soporte importante para películas mexicanas. Convirtió el proyecto en coproducción multinacional y con ello la sacó adelante.

Durante ese rodaje fílmico, se topó con el joven Guillermo del Toro, quien hacía efectos especiales y caracterizaba a un grupo prehispánico con cierto toque de fantasía.

Luego sería la productora de Cronos, primera película dirigida por Del Toro, con la fórmula ya mencionada, coproducción multinacional, y de películas claves para su consolidación, El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del Fauno (2006).

Bertha le ha dado sentido a mi vida y la vida de muchas personas, porque como todos los profetas, ha tenido una revelación íntima y demoledora. Guillermo del Toro.

 

***********

 

Reed aprendizaje sobre la marcha

 

Bertha, estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; y tomó clases de filosofía con el Rodolfo Sánchez Vázquez. Desde entonces, asume una postura crítica, incluso militante, involucrada en distintas causas políticas y sociales.

En 1967 conoce a Paul Leduc y produce para él, Reed, México Insurgente (1970), su primer largometraje de ficción, a partir de las crónicas de la Revolución Mexicana del periodista estadounidense John Reed, es para Bertha –sin estudios formales de cine- el inicio como productora de películas.

Es una de las primeras producciones fílmicas independientes en México. La película recorrió diversos festivales. Inicia en el de Cannes donde es exhibida 3 veces por solicitud del público. Logró reconocimientos internacionales; entre ellos, obtuvo el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero.

Centroamérica y Nicaragua, prueba de fuego

Entre 1973 y 1976, Bertha Navarro y Paul Leduc, realizan documentales en Centroamérica. Ella regresa a Nicaragua con los realizadores de cine, el mexicano Gonzalo Infante y los argentinos refugiados en México Jorge Denti y Nerio Barberis (sonidista). El resultado es el documental “Memoria del olvido”, con ella como productora y directora.

En 1980, Bertha produce y dirige en El Salvador “Victoria de un pueblo en armas.

 

Cabeza de Vaca

En 1990 hace la producción de Cabeza de Vaca, para Nicolás Echevarría. El argumento situado en 1528, es adaptación de la crónica “Naufragios”, escrita por Álvar Núñez Cabeza de Vaca; se refiere a una expedición fallida durante la cual, además de naufragar, los sobrevivientes, incluido el relator, son convertidos en esclavos por indígenas.

 

“La película estaba a punto de sucumbir cuando Bertha consigue financiamiento internacional y ayuda a sumar talentos para sacar el film a flote. Mi proyecto –comenta Echavarría- sufrió muchas suspensiones; estuve cerca de 6 años intentando levantarlo, y cuando estaba prácticamente muerto, Bertha Navarro lo resucitó.

 

CronosEl espinazo del diablo y El Laberinto del Fauno

Unos meses después, Guillermo del Toro le muestra guion y apuntes de su proyecto fílmico Cronos. Para la realización, producida por Bertha, estaba contemplado el papel principal para el actor argentino Federico Luppi y un papel de reparto para Ron Perlman –luego protagonista de Helboy I y II-.

“Cuando estaba produciendo “Cronos” –comenta Bertha- todo mundo me decía que estaba loca, “¿cómo te traes actores de fuera a una ópera prima”?

Del Toro opina: “Sin duda es culpa de ella (Bertha Navarro) que yo haga cine -por ejemplo, por contagio o solidaridad-, Bertha también tiene la culpa de que, en un momento u otro, hayan hecho cine Nicolás Echevarría, Paul Leduc, Guillermo Navarro y muchos más. Cualquier reclamo habrá que dirigirlo a ella”.   

Otras producciones destacadas

Resta mencionar algunas de las más destacadas películas producidas por ella para otros realizadores:

El Norte (1983) de Gregory Nava, chicano
De tripas corazón, (1996) de Antonio Urrutia
Un embrujo (1998), de Carlos Carrera
La fiebre del loco, (2001) de Andrés Wood, filmada en Chile
El cobrador, (2006) de Paul Leduc
La delgada línea amarilla (2015), de Celso García, filmada en el Altiplano potosino
Ayotzinapa, El paso de la tortuga (2018), de Enrique García Meza
Detrás de la montaña (2018), de Nicolás Echavarría
Sonora 2018, Alejandro-Springal

 

**********

INTERMEDIO

 

A continuación títulos y links de filmes sugeridos durante la semana pasada en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha). Películas destacadas en:

 

CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico

  • LAS BUENAS HIERBAS, México 2010 / Dirección y Guion María Novaro / Reparto Ofelia Medina, ursula Pruneda, Ana Ofelia Murguia / Drama | Trama: Dalia, separada del marido, vive con su pequeño hijo Cosmo, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe ayuda económica de su padre. Su vida cambia cuando confronta la enfermedad de un Alzheimer prematuro diagnosticado a su madre, bióloga etnobotánica quien labora en el Jardín Botánico de la UNAM. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas // ENLACE: https://ok.ru/video/3366708972188 // ENLACE para suscriptores: https://nuestrocine.mx/vod/watch/456
  • ENSAYO DE UN CRIMEN, México1955 / Con Miroslava y Ernesto Alonso / Guion Luis Buñuel, Eduardo Ugarte. Novela: Rodolfo Usigli / Drama psicológico. Comedia negra. Crimen // Trama: Archibaldo de la Cruz en su infancia ve morir a su institutriz; y lo considera consecuencia de su deseo. Ya adulto, la muerte (deseada por él) de varias mujeres cercanas, por eso Archibaldo se considera asesino. Su único argumento el deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes / Comentario: "Relato heterodoxo e inclasificable, repleto de ironía pero también de desasosiego (...) trangresor y sarcástico, surrealista y cómico, terrible y llano. Espléndido." Miguel Ángel Palomo: Diario El País // ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=sMB51i4YanU

 

********

 

Hace tres semana se anunció la formación de un grupo de realizadores fílmicos mexicanos independientes, en torno a la productora Bertha Navarro

“Me entusiasma dar el gran paso de unirnos en una federación de productores”: Bertha Navarro. Emociona el gran paso de unirnos en una federación. Yo de aquí para adelante, ya será poco, pero estaré siempre por nuestro cine y por organizarnos. Sigamos haciendo cada vez más, más organizados, y mejor las cosas.

“Agruparse de manera formal permitirá negociar en beneficio de la industria del cine”, coinciden los recién congregados.

Ángel Vargas, del diario La Jornada informa al respecto.

De acuerdo con Inna Payán, esa organización puede ser muy importante para trabajar deveras por una ley que proteja a la cinematografía y al audiovisual en este país y los fortalezca.

Mineko Mori recordó que, a partir de unirse como gremio, los guionistas lograron hace unos días que las películas que reciban el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) deberán destinar al menos 3 por ciento del presupuesto total a ese rubro.

Mónica Lozano Serrano, otra productora con más de 20 años en activo, comentó:  no se pueden imponer visiones particulares, sino las colectivas: podemos constituirnos como una federación de productores.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores