Reina del mediodía

Por Jorge Ramírez Pardo

ROSA LUZ MARROQUÍN

-abstracciones primigenias- 

Rosa Luz Marroquín, la más reconocida artista de la Plástica potosina, actualmente en retiro y aparente pausa creativa, continúa presente porque su obra es trascendente.

Hace algunos años, dijo en entrevista a quien esto escribe, comentó:

 

"En mi trabajo artístico estoy más con el hombre del pasado, porque mi mayor influencia es del arte primitivo. Estoy influenciada de Paul Klee y de Tamayo. Siempre habrá coincidencias. Con el tiempo adquieres un lenguaje propio y a expresarte con tu propia terminología. Mi trabajo se acerca al arte africano y prehispánico. Eso es arte contemporáneo y es lo más vigente. Es difícil definir lo actual, pero no hay nada nuevo bajo el sol".

 

"Como artistas, siempre estás luchando por mejorar y depurar tu manera de expresarte a través de las formas y los colores. Siempre tendremos insatisfacción y estamos con la preocupación de consonar con el momento que vivimos".

 

Es y ha sido durante más de tres décadas,  la creadora potosina con más proyección nacional en las Artes plásticas. Entre sus temas y propuestas están presente siempre elementos del altiplano potosino colores, texturas, textiles, tierras y elementos agrícolas de naturaleza muerta. Le distingue en su trabajo creativo, una notable capacidad de síntesis, pulcritud en acabados, armonía, dominio técnico en rengos de complejidad.

 

Sus trabajos reflejan su infancia en la hacienda de Jaral de Berrios, el altiplano potosino y la minería. A Rosa Luz Marroquín se le reconoce su gran capacidad para abordar de una manera muy exitosa el abstracto y el figurativo y la fusión de ambos.

 

"Siempre hablo del tiempo, del instante, de lo perpetuo. Nuestra alma está llena de cicatrices y cada instante es registrado en cada una de las puntadas, en cada uno de esos trazos que, cuando dibujamos, representando casi como cada latido de nuestro corazón. Van contando el tiempo y nos conducen al final".

 

Formación

Rosa Luz nació en San Luis Potosí e hizo sus primeros estudios de dibujo y pintura ahí mismo. Destaca desde su etapa formativa y ganó tres veces el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas en Aguascalientes. Ese certamen fue entonces la principal plataforma de despegue para artistas mexicanos de esas disciplinas.

En 1976 es becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para consolidar estudios en Polonia.

 

Premios
1968 Premio de pintura. Concurso Nacional de Artes Plásticas, Aguascalientes, Ags.

1974 Primer Premio Nacional de Grabado, Concurso Nacional de Artes Plásticas, Aguascalientes, Ags.

1982 Primer Premio, Sección Bienal de Tapiz y Textil, INBA México, D.F. Auditorio Nacional

1986 Premio Único y especial V Bienal de Tapiz y Textil INBA, Museo Rufino Tamayo, México, D.F.

1998 Tercer lugar, Medalla de bronce trienal de Ladz, Polonia.

 

Presencia en muestras
Su producción textil y obra pictórica son emblemática de su generación y de un grupo de pintores potosinos de finales de los 60 e inicios de los 70, quienes en su momento tuvieron presencia nacional y llamaron la atención de figuras como Tamayo y la galerista Estela Shapiro, quien la invito a ser parte del grupo de pintores impulsados por ella, entre otros Rodolfo Morales y Leonel Maciel.

Rosa Luz también hace escultura, textil e instalaciones. Ha realizado escenografías para diferentes grupos de Danza y Teatro independientes, y elaboró murales para la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí, y para la Secundaria Federal No. 2 de la misma ciudad.

 

Entre más de 20 muestras individuales de Rosa Luz en diversos espacios nacionales y del extranjero, destacan: Casa de la Cultura de S.L.P. (1971); Casa del Lago, UNAM (1975); Galería Esthela Shapiro México (1979); Galería Phillips Neeldman, Chicago, Ills. (1981); Instituto Francés de América Latina (1982); Galería José Guadalupe Posada, México (1983); Museo de Arte Contemporáneo, Morelia, Mich. (1987); Extemplo de San Agustín, Instituto Zacatecano de Cultura (1988); Biuro Wystau Artiysticznich, Polonia (1992); Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato (1994); De Real de Catorce a Ouro Preto ha sido expuesta en la Galería Fco. Díaz de León, México (1999); Museo del Pueblo, Guanajuato (2000), y Museo de Francisco Goitia, Zacatecas (2001).

Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas, bienales, trienales –nacionales e internacionales–, en México, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Francia, Polonia y España.

Opiniones destacadas

Teresa Palau, artista consolidada y su compañera de generación, la considera -y en eso coinciden otros opinantes-,  la artista potosina de mayor relevancia nacional que desde los años sesenta ha realizado una intensa labor artística.

 

Antonio Rodríguez, crítico, comentó: despojó al tapiz de lo innecesario hasta convertir lo que para otros es escultura volumétrica, en una urdimbre de hilos que vibran al influjo del aire y de la luz en un diálogo de murmullos [...] Pintora, aún cuando teje y desteje la inacabable telaraña, Rosa Luz recrea, en su pintura, la orografía, marcada por extrañas y casi indescifrables huellas, de paisaje que tanto "retratan" el cuerpo de la tierra como el alma del hombre. En los cuadros que día tras día pinta, alternando su tarea de hilar y deshilar con la de dar formas vitales al color, sigue la artista librando, entre las fuerzas de la dualidad, la batalla que se resuelve, artísticamente, en dramas poéticos impregnados de luz.

 

Salvador Gómez Eichelmann, historiador y coleccionista, –quien dice tener más de 100 piezas de arte de Rosa Luz y la maqueta de su mural de la Facultad de medicina- consigna: " Esta artista forma parte del fundamental de un cuarteto femenino surgido la sexta década pasada .con Teresa Caballero, Angélica Villareal y Flora Martínez Bravo-. Rosa Luz Marroquín es fiel representante de la mujer conquistadora, audaz y combativa, cuyo modelo femenino caracteriza a los actuales tiempos (…) Junto con – otros dos potosinos- Jesús Sánchez Urbina y Martínez Macías, pudo ubicársele orientada muy acentuadamente a la vanguardia internacional. Estos tres artistas estuvieron más pendientes que nadie de lo que se ventilaba en los grandes centros artísticos de Londres, París, Nueva York y Los Ángeles, así como en la capital del país (…) después de Roberto Doniz, es la figura potosina más reconocida y afamada, en el ámbito de la plástica nacional.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

Anteriores