Reina del mediodía

Silvia Graciela con gracias terapéuticas y narrativas

Por Jorge Ramírez Pardo

…descubrí que los cuentos suelen terminar

cuando la vida empieza

Personaje de cuento de SGML

 

Mientras los amantes de la justicia en libertad celebramos la liberación del australiano universal Julián Assange, en San Luis Potosí capital, algunos militantes de la fraternidad antifascista/consumista esperamos el encuentro/diálogo con una escritora y terapeuta de excepción.

 

Amiga Silvia Graciela, gracias por contribuir a desnudar y descubrir la belleza del cuerpo y alma en busca de la armonía. En tu segundo nombre aflora el sino.

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Ella nació y vivió durante su infancia a menos de un kilómetro cuesta arriba de la entrada principal a la colina/explanada donde se encuentra el Parque Nacional de Uruapan; donde brota el manantial de la Rodilla del Diablo e inicia su recorrido el río Cupatitzio (agua que canta, en idioma tarasco). Sinfonía de verdes, aromas y vertederos como marimbas y peinetas de aguas cristalinas.

 

Éramos, cuando niños, vecinos de la entonces ciudad/pueblo con carácter mestizo y apertura a su ser multi/cultural en lo social, étnico, lingüístico. Universo a escala con espíritu utopista gracias al legado tomasmorino del Tata Vasco de Quiroga.

 

La bella niña Silvia era discreta y con una mirada atenta a la realidad; testigo de la amistad aún perdurable de su hermano Salvador con el autor de este escrito. Los escolares Moreno López de la calle de Independencia, eran amigos de los niños de la calle paralela Emilio Carranza, las respectivas viviendas, próximas al jardín "Mártires de Uruapan".

 

Ellos, los infantes de ambas familias, además condiscípulos del colegio laico Fray Juan de San Miguel (nombre de un aliado de Vasco de Quiroga y fundador de la Huatapera u hospicio para sanar cuerpo y alma, mismo fraile quien espantó al demonio de los manantiales, en La rodilla del Diablo, uf, de lo contrario, no hubiera río Cupatizio ni cascada Tzaráracua).

 

Silvita iba a otro plantel escolar porque la “moral” católica así lo imponía, junto con otros sembradíos de sentimientos de miedo: los niños, separados de las niñas. A ella le obligaba uniforme azul marino y cuello blanco porque iba al Colegio la Paz de supuesto corte confesional, con frecuencia vacuna para la liberación posterior de culpas ancestrales; tal es el caso.

 

Nacer o vivir la infancia en Uruapan, degustar los bosques del entorno, la tolerancia social y apertura, era y se  valora a la distancia como haber habitado a las puertas del paraíso y ganar la capacidad para construir en el propio interior esa utopía en otras geografías, aún en contextos sórdidos. Silvia Graciela misma lo afirma, entonces nacieron sus vocaciones sanadoras y literarias conjugadas.

 

Eso son y eso proyectan los cuentos terapéuticos de Silvia en armonía y rejuego perenne con la niña uruapense perviviente.

 

Drama, comedia y tragicomedia en universos completos dentro de su brevedad narrativa. Reconocerse en alma y cuerpo como seres inacabados en proceso evolutivo, amorosos, en altibajos, en cimas y simas, capaces de entender/trascender el dolor y descubrir amaneceres tras ocasos y tinieblas. En Uruapan llueve mucho y a mi abuela le asustaban los truenos. ¡Cuántas metáforas y símbolos!

 

Lo textos de Silvia Graciela exhuman tintes autobiográficos, como la imagen de una terapeuta exhausta y la recurrencia a los espejos, ventanas para la autoayuda; la abuela tal vez sea inspirada en la real, y cuánto se antoja una nona así como propia.

 

Libertad, erotismo, desdoblamiento de personalidad, incursión al interior e inconsciente, sueños y ensueños. Además hay originalidad argumental, divertimento, surrealismo y moraleja, invitación a la tolerancia, aceptación de sí mismo y de los demás.

Las anteriores palabras son pronunciadas por la abuela en el cuento "Amor de papel", del bloque narrativo "Eros y amoríos", uno de los tres subconjuntos conformadores del libro "Caminando a la luz".

Silvia Graciela Moreno López, según consigna la solapa de su libro, es nacida en un entorno de región exuberante y llena de vida, donde, desde temprano mostró interés sobre el ser humano y sentido de la vida.

- ¿Por qué escribes?

- En algún momento de mi adolescencia –comenta en entrevista reciente- era como respirar, porque era muy introvertida; entonces, mi manera de expresarme era a través de la escritura. Lo dejé por años, los estudios, los hijos. Cuando enviudé, retomé la escritura.

- Mmm…

- La escritura me ayuda a clarificar las cosas, a verlas desde otra perspectiva. Algunas de las historias son personales y, entonces, la escritura me ha ayudado a sanar, definitivamente; la escritura ha sido muy terapéutica para mí.

- ¿Has recibido opiniones o comentarios de tus lectores?

- Sí, es estimulante. Por ejemplo, una chica de Nayarit, me llamó por teléfono y me dijo que su papá venía a Guadalajara y me pedía que le mandara el libro porque su sicóloga –que por cierto yo no la conocía- le leyó el cuento de “Doña Perfecta” y eso, definitivamente, le cambió la perspectiva.

- Interesante y, supongo, motivador para ti.

- Sí, claro. También, una chica argentina para quien “el perfecto” era su papá y él me pidió que se lo leyera. Es un cuento que ha impactado vidas, y lo quiero leer en San Luis.

- Dime de algún otro cuento de impacto.

- “Muñeca rota” es un cuento bastante fuerte. Lo he utilizado en casos de abuso. Se lo leí a un chico. Me lo agradeció y le dije, voy a ser el del niño (roto o abusado) y me dijo “niño o niña es igual, te agradezco mucho, me reconfortó”; pero, sí hice el del niño, es prácticamente su terapia; se titula “Entre sueños y cadenas”, se lo leí, antes de darlo a conocer y me autorizó para publicarlo (desde luego sin su nombre).

- Silvia, Salvador tu hermano psicólogo –mi gran amigo- prologa tu libro: “Sus cuentos me han reconfortado al darme cuenta que comparto mi humanidad con otros y que no soy tan raro o extraño como a veces pensé. Al mismo tiempo me he sentido invitado por la autora a ser partícipe de cada historia; en algunas porque resuenan cercanamente a mis vivencias, y en otras, porque me ayudan a comprender mejor lo vivido por personas que me han abierto su corazón”.

- De Salvador, escribí en los agradecimientos del libro, “en algunos momentos oscuros de mi caminar has sido cómplice y mentor”. Él dice que mis cuentos tocan profundamente y nos recuerdan que somos humanos.

- Hay mucho más para preguntarte y conversar, pero será el jueves 27 en la Librería Española. Buen viaje y bienvenida.

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INTERMEDIO FÍLMICO:

A continuación títulos y links de filmes sugeridos en CINECLUB enred@rte, diario cinematográfico (si en esta versión pierdes el link, ve a la fuente en Facebook: CINECLUB enred@rte, consulta por fecha).

Esta semana, TVUNAM, hace un homenaje a Jaime Humberto Hermosillo. Sus pelícualas y la trayectoria de ese director mexicano armonizan con el tema de hoy

JAIME HUMBERTO es  integrante de la primera generación denominada nuevo cine mexicano a partir de los 1970 –junto con Jorge Fons, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Sergio Olhovich y más directores procedentes de la denominada Éposa de oro-, es como sus colegas generador de temáticas nuevas, enfoques y audacias disruptivas. Van dos tips fílmicos:

LA PASIÓN SEGÚN BERENICE, de Jaime Humberto Hermosillo. México 1976 / Jaime Humberto Hermosillo / Guion Jaime Humberto Hermosillo, José Emilio Pacheco / Con Martha Navarro y Pedro Armendáriz Jr. / Trama: Berenice es joven viuda muy correcta, procedente de un pequeño poblado, vive con su madrina en la tranquila de Aguascalientes. La aparición de médico Rodrigo en su vida provocará en Berenice profunda e insólita transformación.// ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=CJSysyb0ZKE

DOÑA HERLINDA Y SU HIJO, Guadalajara, México 1985, guión y dirección Jaime Humberto Hermosillo, asistido por su (entonces alumno) Guillermo del Toro. Novela: Jorge López Páez / Con Guadalupe del Toro (mamá de Guillermo del Toro en el único papel protagónico en largometraje interpretado por ella) / La película no fue formalmente prohibida, pero sí censurada por romover convencionalismo y valores conservadores / Trama: Rodolfo médico soltero sostiene un romance secreto con Ramón, joven estudiante de música. Por lo mismo, se exhibe poco. Doña Herlinda, la madre de Rodolfo, presiona a su hijo para que se case y le de nietos. Sin avisarle a Ramón, Rodolfo se compromete con Olga, joven más preocupada por su futuro profesional y no por casarse. Deprimido, Ramón acepta irse a vivir con doña Herlinda, quien tiene la solución para todos vivir juntos y felices // ENLACE: https://ok.ru/video/1944320281312

 

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TAN GRACIELA COMO SILVIA

Actualmente me dedico a dar Psicoterapia individual y de pareja, soy coach de vida e imparto talleres de desarrollo humano y sexualidad. Docente universitaria, conferencista, escritora y colaboradora en programas de radio, en ellos charlamos sobre temas de sexualidad y desarrollo humano.  Tengo 3 libros publicados:

Polvo de Tormenta

Sexo con alma

Caminando hacia la luz

 

Silvia Graciela pertenece al taller literario de la Casa de poesía Juan Bañuelos y esto asienta en el prólogo del libro en referencia su directora María Luis Burillo: Silvia Graciela, al elegir la línea psicológica, sigue la sabia estructura de la Tragedia griega, cuyo fin principal es señalar los errores humanos y sus consecuencias. El coro hace las veces de conciencia y la sangre muestra la gravedad de las consecuencias al no escuchar los “idus de marzo” (vientos de marzo o advertencias).

Caminando a la luz –opina el editor- es una obra que contiene cuentos que, de forma más o menos inconsciente, nos conducen a una reflexión y nos brindan una visión esperanzadora y reconfortante al mostrarnos caminos de luz y confianza aún en situaciones de mucho dolor.  Un texto en el que pueden encontrarse 3 grandes temáticas: La búsqueda de uno mismo (Laberinto azul); La búsqueda de Dios (El arco del iris) y amores y desamores (Eros y amoríos).

EL SINO/DESTINO

Me acuerdo de las Canacuas (bailes rituales con ofrendas) de la Pirecuas (canciones purépechas, “Josefinita”, “Arriba Pichátaro) y de los antojitos del portal alto: Uchepos, corundas, churipo, atole de grano. De los días de campo y los matinées en el Cine Tariácuri.

Cuando naces y creces en un lugar de los más cercano a un paraíso terrenal y ahí desarrollas la capacidad de mirar a tu interior y a las posibilidades de amar, lo llevas contigo, y en la medida de tu generosidad y capacidad de reinventarte, lo puedes replicar de ese tu interior donde se atesora y compartirlo.

Se miente más de la cuenta / por falta de fantasía. / También la verdad se inventa. Antonio Machado.

Ma Josefinita, suspiro yo, suspiro cuando me acuerdo de ti.

La cita es con Silvia Graciela –hoy la Reina del mediodía- y su libro “Camiando a la luz” es este jueves a las 5:30 de la tarde en la Librería Española de la capital potosina.

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Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JORGE RAMÍREZ PARDO

galloenredarte@outlook.com

Periodista cultural y divulgador científico

Potosino, con estudios de Cinematografía y de Periodismo en la UNAM. Realizador de cine. Docente en la UNAM, Colsan e ILCE/OEA y (actualmente) en el Centro Universitario de las Artes de la UASLP. Tallerista para UNAM, SEP y Unesco, en tecnológico, universidades mexicanas y para el ministerio de Educación de El Salvador. Productor del diario fílmico CINECLUB enred@rte.

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